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Directores neoyorquinos conocen innovación pedagógica en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de abril de 2017 | Publicado a las: 18:30

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Visitaron establecimientos de Nueva Imperial y Teodoro Schmidt para vivir la experiencia de Redes de Tutoría, metodología impulsada por Educación 2020.

Más de ocho mil kilómetros recorrieron David y Jacqui Getz, directores de dos establecimientos de Nueva York, para conocer en primera persona la experiencia del Liceo Luis González Vásquez (Nueva Imperial) y el Liceo Barros Arana (Teodoro Schmidt) en la implementación de Redes de Tutoría, innovadora metodología educativa que desde fines del 2015 es piloteada en La Araucanía con el acompañamiento de Educación 2020 y Fundación Luksic.

Se trata de un modelo de enseñanza personalizado que, en su fundamento, considera como esencial el interés de quien aprende y que sitúa al profesor como un mediador —no como única fuente del saber— en una relación donde todos generan y se nutren del conocimiento.

Durante la visita en los colegios costeros, los neoyorquinos observaron tutorías brindadas por  estudiantes a sus docentes, un claro reflejo de que la innovación educativa no sólo es posible, sino que es esencial para avanzar en la calidad de los aprendizajes, tal como lo expresó David Getz.

“Es muy inspirador ver este cambio de roles y la confianza que tienen los estudiantes al guiar el proceso de enseñanza de sus propios profesores. Conocimos de la metodología por un contacto en Nueva York y creemos que es absolutamente posible replicar esta experiencia con nuestros estudiantes”, añadió el director.

Una convicción que también compartió la directora del Liceo Luis González Vásquez, Vani López, quien señaló que “nos llena de orgullo tener estas visitas estadounidenses, que demuestran que también se puede ser creativos e innovadores en comunas más pequeñas. Redes de Tutoría es un enfoque que rompe esquemas y que es posible de implementar en cualquier aula del mundo”.

Al respecto, Ariel Ramos, director de la macrozona sur de Educación 2020, sostuvo que “nos pareció emocionante esta experiencia, donde vimos a estudiantes muy empoderados de sus temas, que no sólo son capaces de tutorar a sus pares, sino incluso a sus propios profesores. Esto revela que es totalmente posible quebrar la lógica tradicional en la sala de clases”.

Precisamente, uno de los estudiantes que participó en la jornada fue Flavio Domínguez, quien expresó que “al principio me sentí un poco nervioso, pero con el pasar del tiempo se me fue pasando y me sentí bastante cómodo con la profesora, porque a ambos nos gusta leer. Mi tema es ‘El cuento más corto’ y la conversación fue muy interesante. Fue bonito enseñarle a la profesora”.


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