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Sistema educativo se capacita en Salud Mental y Desarrollo Socioemocional

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 2 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 14:35

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Una intensa jornada vivieron profesionales de establecimiento educacionales municipales y particulares subvencionados de la región de La Araucanía, junto a funcionarios del Ministerio de Educación, quienes se capacitaron en temáticas de salud mental, desarrollo socioemocional y procesos del MINSAL, a fin de impulsar la capacidad de desarrollar propuestas integrales y estrategias de autocuidado en docentes, educadores y funcionarios Públicos. 

La actividad, se enmarca en la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, dentro del área de Convivencia para la Ciudadanía de la División de Educación General del Ministerio de Educación, y que busca reforzar una respuesta integral y estratégica a las urgentes necesidades educativas y de bienestar socioemocional que se vieron intensificadas en las comunidades educativas durante la pandemia “ hemos articulado recursos y políticas en dimensiones prioritarias, y estamos abordando las necesidades educativas desde una mirada sistémica, integral, con acciones de corto, mediano y largo plazo, con un enfoque intersectorial y participativo, razón por la que hoy y en múltiples actividades, son varias las seremis y direcciones las que participan”, señaló la Seremi de Educación María Isabel Mariñanco. 

Dentro de los contextos escolares es fundamental relevar la pertinencia cultural, razón por la que la Escuela Boyeco, participante de la actividad, expuso acerca de cómo ellos han abordado la experiencia del “proceso espiritual” del llamado a Machi “ para entender es necesario escuchar y conocer y nuestro contexto indicaba que debíamos incorporar a nuestros conocimientos  todos los procesos que vive la cultura mapuche, es por esto que levantamos un protocolo intercultural que aún está siendo socializado con la comunidad para poder implementarlo el 2023”, dijo Ester Quero, Psicóloga del establecimiento Educacional de la Escuela de Boyeco. Palabras que se complementan con lo expuesto por Johan Lagos, Psicólogo de JUNJI “ hasta hace muy poco tiempo habían grandes prejuicios en torno a la salud mental, pero una vez transcurrida la parte más fuerte de la pandemia, la sociedad internalizó la importancia de ésta y la necesidad de hacernos cargo, y para esto es muy importante el autocuidado porque sólo en la medida en que nosotros estemos bien, podemos estar bien para los otros, y en esto la escucha activa es fundamental y las instituciones deben estar centradas no sólo en la tarea, sino también en las personas”. 

El trabajo de Articulación Intersectorial para la Promoción de la Salud Mental de NNA con enfoque de Equidad y Pertinencia Territorial, busca adaptar y otorgar pertinencia regional a los lineamientos ministeriales contenidos en estrategias, planes y programas “ para lograr este desafío debemos implementar orientaciones para el cuidado de la salud mental de poblaciones especificas priorizadas, desarrollar competencias culturales en los equipos de salud; debemos visibilizar las necesidades de grupos específicos y abogar por sus derechos”, dijo Carolina Aravena, Profesional del Ministerio de Salud. 

Los establecimientos educacionales son un espacio propicio para el desarrollo integral y cuidado de la salud mental, así como también para prevenir la violencia escolar y otros tipos de violencia fuera de los recintos, razón por la que, el cuidado y protección de la salud mental del equipo educativo es clave para el bienestar de los estudiantes y el éxito de la comunidad educativa. 


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