sábado | 18 de mayo | 2024

inicio Política Diputado Ricardo Celis: “No voy a abandonar la política”
Política

Diputado Ricardo Celis: “No voy a abandonar la política”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 26 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 11:26

Compartir esta noticia

Ya está bueno que en La Araucanía se converse solo de la violencia y la beligerancia. Hay que conversar también de la esperanza, y de la visión de futuro: somos una región verde, sustentable y que se la juega por el medio ambiente y por potenciar sus activos con turismo.

-Nuestra región ha quedado conformada por una bancada fundamentalmente del mundo de la derecha y eso es un problema porque es una representación algo sesgada de nuestra región, porque nuestra región no es solo del mundo republicano o de la UDI.

Durante la mañana del 28 de octubre, el diputado Ricardo Celis Araya (66) oficializó en dependencias del Servel Temuco su renuncia al Partido Por la Democracia PPD, órgano en el que militó durante 26 años. A la oficina del órgano público llegó acompañado por dirigentes y vecinos que le expresaron su apoyo y solidaridad, renunciando también a la colectividad.

“Con mucho dolor y pena renuncio a este partido toda vez que no ha estado a la altura de llevar adelante mi inscripción como candidato del distrito 23; ha tenido una actitud negligente, irresponsable y que ha generado una serie de dudas. N nadie puede estar en un partido donde se piense que hay sombras y que las personas que estén allí lo van a traicionar y no van a trabajar en conjunto para construir un Chile mejor” señaló el parlamentario.

El duro mensaje del Dr. Celis fue la culminación de un extraño e insólito hecho: el PPD -según el parlamentario- no entregó toda la documentación al Servicio Electoral para inscribir la candidatura de su diputado a la reelección. El hecho también cuestionó al Servel y fueron muchos los comentarios que circularon por la forma en que “bajaron” al diputado.

El suceso posteriormente fue entendido la profunda crisis del Partido Por la Democracia, tanto a nivel regional como nacional y que se reflejó en la marginación de Ricardo celis, quien junto a René Saffirio, eran los dos diputados de la región con mejor disposición al trabajo legislativo y la reelección de ambos -según en nuestra región- era prácticamente segura. Saffirio, por disposición legal, no podía ir por una nueva reelección.

Volveré al Hospital Regional

¿Qué va a hacer después del 11 de marzo cuando termine su gestión parlamentaria?

-El periodo parlamentario termina el 10 de marzo. La gente me dio su confianza para representarlos hasta esa fecha y por circunstancias por todos conocidas donde no pude competir, voy a volver a incorporarme a mi trabajo en el Hospital Regional de Temuco tal como lo hice cuando fui intendente, ocasión donde al lunes siguiente ya estaba con mi delantal trabajando en el grupo de ginecología haciendo turno.

En esta ocasión voy a hacer exactamente lo mismo, volver a mi cargo de médico de turno a un cargo de tratancia (N.E. Proceso de urgencia y que prosigue en la hospitalización el médico de urgencia finaliza su tratancia), de tal manera de poder hacer lo que más se necesita en este momento: resolver lista de espera, atender a la gente, y desde lo sanitario acelerar los procesos de cirugía y atención de especialistas, pues uno de los grandes desafíos que nos deja la pandemia es sanitario relacionado con qué se va a hacer con las tremendas listas de espera generadas en este año y medio.

Entonces, si hay un lugar donde yo pueda colaborar y servir a los ciudadanos de mi región y país para que las cosas anden y tengan buen curso es el trabajo donde he estado siempre como médico, haciendo ginecología en el policlínico. Esa es la gran tarea a la que me voy a incorporar el 11 de marzo.

Recién tuvimos la segunda vuelta de la elección presidencial y antes, una elección ¿Cómo ve el panorama político para el 2022?

-Por cierto, eso de ninguna manera colisiona con continuar en política. Hay que hacer un referente regional de aquella gran cantidad de liderazgos independientes que están instalados en La Araucanía, hay que hacer contrapeso a los grupos organizados de trabajo que tienen como organizaciones de distinta naturaleza los grupos de empresarios, y los que tienen que ver con la derecha en La Araucanía que no tiene contrapeso hoy. Hay que hacerlo no desde el punto de vista belicoso sino desde las propuestas, del trabajo sólido y del apoyo a las grandes tareas que se van a emprender en el gobierno del presidente Gabriel Boric. Hay que colaborar con la sociedad civil y para ello hay que tener un mínimo de organización y creo que, en el mundo independiente, joven científico y de la cultura, hay mucha gente con propuestas interesantes para Chile y La Araucanía. A modo de ejemplo, hay una gran cantidad de dirigentes y dirigentes con propuestas relacionadas con la salud rural donde nuestra región es tan importante, y también respecto a cómo se van a incorporar las medicinas alternativa en el futuro, y aquellas que tiene que ver con los pueblos originarios como el mapuche.

Usted estuvo presente en comisiones de la Cámara y estuvo permanentemente interviniendo por diferentes temas, especialmente el relacionado con la salud. Pero ¿Quedaron muchos temas pendientes?

-Hay mucho trabajo por hacer con el desarrollo sustentable relacionado con el cambio climático. Hay que abordarlo con fuerza. Estamos trabajando en estos momentos en lo que queda de este periodo con la ley marco del cambio climático; en lo sanitario también estamos trabajando con la ley del cáncer, fibromialgia, endiometriosis, de enfermedades raras, y eso significa un tremendo trabajo y hay que hacerlo desde la sociedad civil, que es lo que ha fallado tal vez en la política y los partidos tradicionales de la centro-izquierda y de la Concertación: el trabajo con la gente desde abajo hacia arriba. Hay que ocupar esos espacios y escucharlos, porque se está iniciando una nueva era en Chile y hay que apoyarla y fortalecerla.

No creo que usted se quede tranquilo en el Hospital o en su consulta, sino que está preocupado de la actividad política. ¿Cómo va a entregar su apoyo al presidente Boric?

-Desde el trabajo con los barrios, con las organizaciones, escuchando, colaborando y aportando con ideas y propuestas. Ya está bueno que en La Araucanía se converse solo de la violencia y la beligerancia. Hay que conversar también de la esperanza, y de la visión de futuro: somos una región verde, sustentable y que se la juega por el medio ambiente y por potenciar sus activos con turismo. También hay áreas que hay que trabajar con la zona costera y con los pescadores. Somos pocos porcentualmente en relación a lo significa la pesca nacional, pero hay un tremendo activo en los pescadores de comunas como Carahue, Nehuentue, Puerto Saavedra y Toltén y eso requiere potenciar esa fuerza.

En general y como miembro activo de la cámara, el corazón de la actividad política nacional ¿Cómo se ve el panorama político?

-Se ve con dificultades. Va a ser un año difícil para instalar el Gobierno por los problemas económicos post pandemia, la lista de espera, los desafíos del cambio climático y las altas expectativas de las personas respecto a los temas como pensiones, salud, desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. ¿Qué vamos a hacer con los gastronómicos que perdieron tanto, y con el potencial turístico enorme de nuestra región?  Allí hay mucho trabajo y apoyar al Gobierno significa trabajar con estas organizaciones y con la gente del retail con los nuevos cambios que vienen, para poder impulsarlos y ser critico desde lo positivo y constructivo, y hacer propuesta para nuestra región, y creo que eso se puede extrapolar al resto del país.

Ahora, nuestra región ha quedado conformada por una bancada fundamentalmente del mundo de la derecha y eso es un problema porque es una representación algo sesgada de nuestra región, porque nuestra región no es solo del mundo republicano o de la UDI. Somos una región progresista, tenemos pueblos originarios como el mapuche representado ampliamente con propuestas, trabajo, emprendimientos, y los aportes que hay que hacer tienen que venir desde allí. Yo tengo esperanza que vendrán días complejos pero mejores para Chile.

Usted dice que vuelve al estado llano y como señala, el 12 de marzo volverá al Hospital Regional, pero ¿espera volver a un cargo de elección popular?

-Por cierto, no voy a abandonar la política y espero trabajar para que en cuatro años más, o antes, pueda pensar en volver a representar nuevamente a los ciudadanos de La Araucanía, pues ha sido para mí un tremendo honor durante este período en Valparaíso en el Congreso Nacional representar a un gran grupo de personas que quiere un Chile mejor, más justo y con menos desigualdades y abusos.

Hay que tener siempre presente que cuando uno está en política, sea en un cargo importante, significativo, de representación, como intendente, delegado presidencial, seremi, ministro, subsecretario, parlamentario, etc. siempre hay que estar dispuesto a volver al estado llano, volver al trabajo con la gente, al origen, volver a ganarse su confianza. La política no siempre es ascendente, esto es un caminar, y a veces los caminos tienen altos, bajos, desvíos, variantes, pero lo importante es saber como llegar al final, a la meta. Y en este caso la meta es un Chile más justo.


Compartir esta noticia