domingo | 06 de octubre | 2024

inicio Política Diputada Gloria Naveillán y crisis carcelaria: “Tiene que haber más cárceles para...
Política

Diputada Gloria Naveillán y crisis carcelaria: “Tiene que haber más cárceles para permitir una mejor segregación”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 8 de septiembre de 2024 | Publicado a las: 16:08

Compartir esta noticia

La parlamentaria propone mayor cantidad de recintos penales para “que no haya hacinamiento carcelario” y además, “es que en su mayoría sean cárceles concesionadas porque así la carga para el Estado es menor en términos de tener que desembolsar una cantidad tremenda de plata para la construcción de la cárcel desde el día 1”

“Hay que tener cárceles orientadas a máxima seguridad a alta peligrosidad y a mediana y a baja porque todas las personas que están hoy día recluidas en las cárceles no son todas que hayan cometido delitos del mismo tipo o de la misma categoría”, afirmó Naveillán.

Tras la reunión de seguridad que sostuvo el Mandatario Gabriel Boric en conjunto con parlamentarios tanto del oficialismo como oposición, se llegaron a distintas conclusiones y en especial tuvo una “buena impresión”.

Fue así como lo calificó la diputada Gloria Naveillán (Ind), quien conversó con Tiempo21, y realizó un análisis completo de los problemas de seguridad que aquejan al país, que se pudo conversar y llegar a acuerdos, pero en especial analizó el actual y complejo escenario de las cárceles en el país, donde Temuco y diversos centros penales de la región no escapan a este problema.

En la reunión de seguridad que tuvo con el Mandatario ¿Qué conclusiones pudo sacar? Ya que se dijo tras la misiva que hubo una “buena impresión”

Bueno, una muy buena impresión, la verdad es que esta fue una reunión de trabajo de cuatro horas, donde conversamos con mucha franqueza y con mucho respeto porque siempre es importante hablar con respeto, donde pudimos expresarle al presidente nuestro sentir y nuestra opinión y también sugerencias las cuales fueron recogidas y al final recogió todas las opiniones que nosotros habíamos planteado con receptividad acogiendo que había cosas que efectivamente no se habían hecho bien y que se podían mejorar.

Yo diría que lo que más destaco fue la posibilidad de dialogar, qué es lo que a nosotros nos piden a nosotros. Como parlamentario no nos pagan para andar pegándole patadas al gallo del frente o combo al gallo de al lado para estarle sacando en cara que cuando tú fuiste gobierno o cuando tú fuiste oposición, esa es la pelea chica que la verdad a todo el mundo lo tiene absolutamente aburrido porque con eso no se avanza. La única forma de avanzar para lograr mejorías en el país es juntarse, conversar mirándose a los ojos, dialogar, entender que no todos tenemos la razón, siempre, puedo estar equivocado yo, puede estar equivocado la persona con que estoy hablando, pero en la medida que yo dialogo, explico doy razones doy argumento de esa manera, yo puedo llegar a una solución, es la única forma y por eso yo creo que era tan importante generar una reunión de este tipo.

Usted puso foco en el tema migratorio ya que es inevitable la discusión, la oleada ha aumentado en toda América, y Chile no es la excepción…

Sí, mira lo que pasa es que a ver el foco inicial cuando yo le planteé a la ministra Tohá la idea de hacer esta reunión fue porque en la Comisión de Seguridad se había planteado que citábamos a la ministra o la invitamos para que nos explicara que iban a hacer ante el riesgo de una nueva ola migratoria, entonces ahí yo hablé con la Ministra del Interior y le dije que en realidad a mí me parecía que iba a estar citada a cada comisión que hubiera para preguntarle exactamente lo mismo. Entonces le dije mira “yo creo que podría ser más práctico hacer una reunión con la Comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara y del Senado donde se puede haber este tema con todos y con el Presidente de la República” porque es muy importante la opinión del Presidente de la República y que él a su vez escuche las opiniones nuestras al respecto y ahí se empezó a generar esta reunión bueno entre ubicar agenda que el presidente pudiera que todos los diputados pudieran que en fin logramos llegar a lo que pasó esta semana.

En materia de seguridad ¿Más atribuciones a Carabineros o hacer una reformulación para que estén mejor capacitados?

No va por ahí el tema…

¿Entonces por dónde va el tema?

El punto de la seguridad tiene un montón de aristas (…) en el tema seguridad no puedes enfocar todo solo en qué carabineros esté eventualmente mejor preparado porque yo creo que está muy bien preparado, sino que además tienes que enfrentar la migración, tiene que enfrentar que estamos con crimen organizado, tienes que enfrentar que estamos trabajando la Ley Antiterrorista porque existe terrorismo, todas esas aristas influyen para poder tener una mejor seguridad y por lo tanto no es tan simple como decir por ejemplo, ya más carabineros o más para Carabineros o más cámaras, no, esos son parte de todas las cosas, pero acá lo importante es determinar cuál es el camino a seguir, qué es lo que queremos lograr, y eso nosotros como diputados o senadores no somos expertos en seguridad. El gobierno tampoco es experto en seguridad, porque lo que somos probablemente somos políticos antes que nada y la profesión que cada uno tenga. Entonces, ¿qué es lo que es importante acá? es convocar a expertos en el tema para que esos expertos en base al análisis de la situación en otros países como se ha enfrentado en base a analizar, cómo está la situación en Chile respecto de armamento, respecto de Carabineros etcétera y puedan decir “miren nosotros creemos que el camino es este” y ese fue uno de los acuerdos que se tomó, convocar a un grupo de expertos sin importar la tendencia política porque aquí la tendencia política da lo mismo acá hay que buscar soluciones entonces convocar a expertos en la materia para que ellos nos ayuden a determinar cuál es el camino a seguir y en base al camino determinado tomar las acciones que correspondan, porque hoy día a nosotros nos llegan proyectos de ley al Parlamento pero ¿quién dijo que ese era el proyecto de ley que era importante? ¿quién dijo que a lo mejor había otro tema legal que había que revisar primero? no podemos saberlo (…) entonces acá se va a convocar, el presidente lo comprometió, a un comité de expertos para poder determinar cómo seguimos avanzando en inteligencia en Carabineros en la famosa regla de uso de la fuerza en crimen organizado, el sistema carcelario etc.

Otro punto que usted tocó fue el hacinamiento carcelario. Quiero llevarla acá a la región, en específico Temuco, ya que, en 2023, el edil Roberto Neira busca sacar el centro penal de la ciudad. El ministro Cordero dijo en entrevista con este medio que la solución es a largo plazo y hace unos días reveló que hay una sobrepoblación. Con todo esto. ¿Es necesario cambiar de ubicación la cárcel o es mejor repensar el modelo de sistema carcelario?

Hay que revisar todo el sistema carcelario, la realidad nos dice que estamos con una sobrepoblación carcelaria en prácticamente todas las cárceles de Chile. Que la infraestructura de muchas cárceles está pésima, que necesitamos una mayor segregación de la población penal, me explico, hay que tener cárceles orientadas a máxima seguridad a alta peligrosidad y a mediana y a baja porque todas las personas que están hoy día recluidas en las cárceles no son todas que hayan cometido delitos del mismo tipo o de la misma categoría por así decirlo. No es lo mismo robar un celular que robar 10 millones de dólares, por lo tanto tiene que haber más cárceles para permitir una mejor segregación y que no haya hacinamiento carcelario, porque además, parte de lo que se refiere al tema cárceles es la reinserción, y cuando tú tienes calles tan sobrepoblada, donde tienes mezclado personas que han asesinado con personas que han robado o con personas que han violado, que son crímenes distintos, finalmente se produce una contaminación delictiva. Y esa contaminación delictiva no permite una buena reinserción. Todo esto sin duda que lleva tiempo, pero desgraciadamente en los últimos 60 o 70 años no se ha hecho nada respecto del tema carcelario y por eso hemos llegado a la situación en que estamos hoy día. El Ministro Cordero lo tiene súper claro, ¿pero qué pasa cada vez que se ha propuesto? y te estoy hablando a lo largo de las décadas que se ha propuesto hacer una cárcel. “ah, no en mi comuna no” dice el alcalde. “Ah no” dice el diputado, el senador dice “no, no en mi región por ningún motivo” entonces terminan primando criterios políticos por sobre criterios de solucionar problemas.

Hoy día la ley chilena permite que una persona que está privada de libertad y que tiene que comparecer ante el juez lo pueda hacer de manera remota, no tiene para qué estar físicamente la persona que está haciendo acusada o condenada delante del juez en el juzgado, eso permite a su vez que la cárcel no tenga que necesariamente estar cerca del juzgado, por lo tanto dentro de la comuna o dentro del pueblo eso permite que tú puedas pensar en construcción de cárceles en lugares más alejados, en lugares que están más separados de donde vive la población y eso también puede otorgar una mejor un mejor manejo de la seguridad en esas cárceles. Yo creo que para ese lado va el foco por las cosas que yo conversaba con el ministro de Justicia, esa es la idea. Y la idea también es que en su mayoría sean cárceles concesionadas porque así la carga para el Estado es menor en términos de tener que desembolsar una cantidad tremenda de plata para la construcción de la cárcel desde el día 1.

¿Cómo visualiza las elecciones de octubre?

Bueno, desgraciadamente nuestro país y en todo el mundo cuando hay elecciones, y todos me incluyo, somos los reyes de las promesas fáciles y esas promesas fáciles, la gente se las compra porque la gente no tiene claro cuál es el papel de cada uno. La gente cree que el concejal puede hacer una cancha de fútbol, la gente cree que el alcalde puede regalar una casa la gente cree que el parlamentario puede conseguir una pega, y ninguna de esas cosas podemos hacer entonces lo que yo le sugiero a la gente para esta votación de ahora especialmente en lo que se refiere a concejales y alcalde que son los cargos comunales piensen en si la persona tiene las condiciones para cumplir con el cargo para el cual está postulando si es una persona que tiene una base mínima de conocimiento, si es una persona que sabe cómo funciona el sistema si es una persona en el caso de los concejales si va a tener la capacidad de fiscalizar, si es un alcalde, si es una persona que tiene la capacidad de administrar, eso es lo que la gente tiene que pensar y en base a eso tomar una decisión, porque hoy día vemos que muchos se quejan de las autoridades que tienen, pero bueno, son las autoridades que la gente elige y por eso es importante que la gente elija por buenas razones y no porque le cortó el pasto, porque le regaló una caja de alimentos (…) esas no son razones para votar por alguien.

¿Siente que se armó bien en candidatos la oposición en la región o faltó mayor “muñequeo” político para poner mejores nombres a competir en alcaldías claves de la región?

¿Es que sabes lo que pasa? es que esa pugna política asquerosa que tienen todos los partidos de oposición y de Gobierno al final termina determinando en Santiago quién es candidato, a qué y dónde. Con suerte las comunas pueden decidir quiénes son los candidatos a concejales y a veces porque no siempre y eso es porque estamos tan mal en lo que es política en Chile en el que los partidos políticos se creen dueños de la verdad y de la ciudadanía y de los votos y de tomar decisiones por la gente que la cuestión no está funcionando. Los partidos políticos representan a un mínimo de la población, pero ellos creen que pueden manejar a toda la población y eso es algo que la gente le ha dicho hasta el agotamiento aburran porque así la cuestión no funciona, ¿por qué crees tú que cada vez tenemos más candidato independientes que van en la lista de algún partido? porque la gente está aburrida del papel de los partidos políticos y eso va a seguir pasando hasta que los partidos no tomen con responsabilidad el incluir a la población en sus decisiones. Los partidos políticos debieran de preguntarle a sus bases, quiénes debieran de ser los candidatos en cada sector. Si tú vas a llevar candidato a concejales o alcalde en Temuco y tú tienes militantes en esa ciudad, en esa comuna pregúntales a tus militantes pues. ¿pero cómo va a ser que la decisión se toma en Santiago entre cuatro paredes y además por un acuerdo con otros partidos en que tú divides la torta?, ya te tocan tú a ti uno a ti tres a mí no, pues hasta cuándo si somos seres humanos no somos fichas de poker.

 

 


Compartir esta noticia