Desempleo de la población extranjera fue del 8,3%

Claudio Nuñez

En 8,3% se situó la tasa de desocupación extranjera en Chile durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un alza de 1,9 puntos porcentuales en doce meses, debido a que la fuerza de trabajo creció (1,8%) y la población ocupada se redujo (-0,3%). Las personas desocupadas aumentaron 31,7%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (38,6%).  

La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 11,0%, creciendo 3,8 puntos porcentuales en doce meses, y la de los hombres, en 6,2%, expandiéndose 0,4 puntos porcentuales en igual período.  

La contracción de las personas ocupadas fue incidida solo por las mujeres ocupadas, las cuales disminuyeron 4,1%. Por sector económico, influyeron en esta reducción, industria manufacturera (-3,2%) y alojamiento y servicio de comidas (-0,1%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron las personas trabajadoras por cuenta propia (-21,1%). Por nivel educacional, en tanto, incidieron quienes declararon tener educación secundaria (-7,1%) y educación universitaria (-6,6%). 

Informalidad laboral 

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 29,1%, sin presentar variación anual. En las mujeres, la tasa se ubicó en 26,6% (baja de 3,9 puntos porcentuales en doce meses) y en los hombres, en 30,9% (alza de 2,9 puntos porcentuales).  

Las personas extranjeras ocupadas informales disminuyeron 0,1%, incididas solo por las mujeres (-16,1%). 

Filed in

Muere el Papa Benedicto XVI

El 30 de marzo será el nuevo juicio contra Martín Pradenas

Related posts