Publicado por: Tiempo 21 | sábado 14 de febrero de 2026 | Publicado a las: 16:49
A casi una década del incendio que destruyó el Mercado Municipal de Temuco, el proyecto sigue entrampado entre anuncios políticos, aumentos presupuestarios y falta de certezas institucionales. Conversamos con Miguel Ángel Contreras, “el animal de radio”, consejero regional independiente por Temuco y Padre Las Casas, quien participó en la aprobación de los 5 mil millones en 2018 y hoy exige transparencia total antes de comprometer nuevos recursos.
Miguel Ángel, han pasado casi diez años desde el incendio del Mercado y aun está en construcción. ¿Es esto un fracaso político?
— Mira, quisiera hacer un poquito de historia. Nosotros aprobamos 5 mil millones de pesos para la reconstrucción del mercado bajo la administración del alcalde Miguel Becker. Entregamos nuestro aporte del Gobierno Regional a la Subdere y la Subdere se lo entrega al municipio. De verdad que nosotros, desde ese momento, no tuvimos ninguna injerencia.
Una vez que quisimos ir a fiscalizar en terreno, cuando empezaron a escucharse las primeras voces de atraso, y no nos dejaron entrar a la construcción, nos dieron un portazo. Y la verdad es que no teníamos injerencia alguna para fiscalizar, a pesar que la plata la habíamos puesto nosotros. Entonces, es como extraño, he visto error tras error. Con respecto a tu pregunta, la verdad, yo también me pregunto lo mismo.
Ahora vuelven los temas de financiamiento, pero ya no son 5 mil millones, son 39 mil millones. Entenderán que es mucha plata. A mí me gustaría que el municipio nos entregue un informe acabado, como una auditoría, para que nos expliquen qué fue lo que pasó.
¿Qué debería hacerse para esclarecer lo sucedido?
— Debería hacerse una muy buena auditoría y ver qué es lo que está bien, qué es lo que va a servir, que nos entreguen un informe. Que rindan realmente a la comunidad lo qué pasó con las platas, cuánta plata hay, cuánta plata se gastó.
Hoy tenemos puros supuestos, yo no tengo información clara, certera.
Son 39 mil millones, cerca de un 20% del presupuesto anual del Gobierno Regional, porcentaje no menor, ¿se debe destinar tanto dinero del Gore al Mercado?
— Yo creo que es un tremendo polo comercial para apoyar el centro de Temuco. Yo quiero a mi mercado. Pero el diseño no tiene ni siquiera estacionamiento y eso la gente no lo sabe. He leído que se anunciaron 39 mil millones, pero ni siquiera nos han planteado algo oficialmente. No hay absolutamente nada en el Core, quiero ser enfático porque la gente cree que el dinero está aprobado y eso no es así, no hemos aprobado nada, no tenemos conocimiento del proyecto o mensaje, porque el gobernador no nos ha hecho llegar nada aún.
La gente debe saber que mi compromiso es con la ciudad de Temuco y con la región, y tengo que ver este tema igual porque en mi territorio también necesito otras cosas que pide la ciudadanía, la gente no habla sólo del mercado, sino también de otras necesidades.
Es importante dejar en claro que no se ha aprobado nada, reitero, el Consejo Regional no ha aprobado ningún millón al Mercado, a excepción de los 5 mil millones que destinamos el 2018.
¿Cree que estén los votos en el Consejo Regional para aprobar los 39 mil millones?
— Es bastante complejo, yo no sé si estarán todos los votos. Oficialmente no hay absolutamente nada que haya entrado como mensaje al Consejo Regional.
René Safirio anunció esto con el alcalde, pero es un compromiso político. El mensaje no existe, no ha entrado nada a comisión, y yo, como no represento un partido político, ni tampoco no tengo acuerdos políticos, no lo sé. No sé si algún partido político esté conversando para sacar esto políticamente.
Miguel Ángel, usted hablaba de que intentaron fiscalizar estos 5 mil millones iniciales, sin embargo, ¿cómo cree que se deben fiscalizar los nuevos recursos en caso que se aprueben?
— La verdad, espero que nos dejen realmente fiscalizar con organismos técnicos. Habría que crear una comisión especial de fiscalización, de manera que el Gore y los Cores tengamos la facultad de poder supervisar y entrar a ver las obras.
Seguir anunciando financiamiento sin plazos claros, ¿es postergar el problema o engañar a la ciudadanía?
— Mire yo no quiero trancar la pelota, ni ponerle palito a la rueda. Engañar es una palabra muy fuerte, yo creo que es un tema político de anunciar, donde ni siquiera se sabe si se cuenta con todos los votos. Yo le preguntaría realmente al gobernador, ¿tiene todos los votos para aprobar?
Recuerdo cuando entregamos los 5 mil millones, en 2018, hubo un consejero de Malleco que no le interesaba votar a favor de esto y es lo mismo que está ocurriendo ahora, la verdad es que yo no lo sé, no sé si están todos los votos, lo que yo puedo decir es que no hay oficialmente nada en el Consejo Regional, no ha entrado ni siquiera un mensaje, no ha entrado nada a comisión, nada.
René Saffirio anunció esto con el alcalde, pero es un compromiso político, no hay nada oficial que haya entrado y que esté aprobado, el mensaje no existe. Sin embargo, este anuncio a la prensa que hacen junto con Roberto Neira, yo encuentro que es una jugada estratégica, porque comprometen.
Marco Vásquez, en conversación con Tiempo 21 indicó que existe la posibilidad de concesionar el Mercado como método de destrabe del proyecto, ¿estaría dispuesto a apoyar una concesión del Mercado?
— Eso es una atribución que a un consejero regional no le corresponde. Si tú me preguntas como ciudadano, yo iría un poquito más lejos. Yo vendo el terreno del mercado y se haría un mejor mercado en la Isla Cautín.
Ese es mi sueño personal, estirar el centro hacia la Isla Cautín y levantar ahí un gran edificio consistorial, con mercado, tiendas, restaurantes, etc. Tenemos un río maravilloso para hacer una hermosa costanera.
Si tú me preguntas ¿cuál sería mi idea? yo me inclino por esa, porque es un sueño mío, como temuquense.
Usted dijo que “Temuco está perdido”. ¿En qué sentido?
— Fíjate en el sector poniente, a las 21 horas es otro Temuco. Los bares, restaurantes, todo está para allá. ¿Y qué pasa con mi gente del centro? Hemos dividido Temuco de Caupolicán para arriba y Caupolicán para abajo, y esas son malas políticas.
El centro cierra de 6 a 7 de la tarde. Hoy no hay gente, no hay vida. A las 21 horas, olvídate, sólo andan las ánimas.
Respecto al Mercado, claro que influyó la falta del mercado, pero todo fue amplificado desde el estallido, ahí comenzaron a ponerse las placas metálicas en la vitrinas, las cortinas se cerraban temprano, después de el estallido se fue apagando el centro de Temuco.
Si el Mercado no se concreta en este período edilicio, ¿quién debe asumir la responsabilidad política?
— Yo creo que la responsabilidad es de todos. Pero insisto, yo pido que se transparente en qué se han gastado las platas que se aprobaron anteriormente. Aquí se juega con la plata de la gente y nadie dice absolutamente nada. ¿Qué cuesta ser transparente? ¿Qué cuesta ser claro en la administración de los dineros?
Si vamos a aprobar, por favor, todos los involucrados tenemos que cuidar estos dineros y permitir que los Cores podamos fiscalizar de forma directa.
Pasando a otro tema, según encuestas y en la voz de la gente, usted resuena como posible precandidato a alcalde de Temuco. Seamos sinceros Miguel Ángel, ¿sería candidato a alcalde?
— Para ser alcalde se requiere capital, plata, dinero para una gran campaña política y yo no lo tengo. No podría competir con tremendas campañas que hemos visto, asi que en honor a la verdad, no podría porque no voy a perder mi poco patrimonio en una campaña.
¿Un mensaje final?
— Decirles que se han perdido 10 años porque se han tomado decisiones erróneas. Yo escucho a la gente todos los días y no todo el mundo está a favor de entregar 39 mil millones de pesos para el mercado. Yo le pregunto al alcalde, al gobernador, ¿por qué no se hace una consulta ciudadana?
En lo personal, yo voy a votar a favor, porque creo que es necesario un mercado para esta ciudad. Pero insto a todos los involucrados a cuidar estos dineros y solicito que permitan a los Cores fiscalizar de forma directa, no nos cierren la puerta en las narices cuando queremos ir a ver la obra.
Ahora, si nos demoramos un poquito más, juntamos las platas y voluntades políticas, podríamos llevar a cabo mi sueño en la Isla Cautín, eso sería fantástico, pero ese es un sueño mío, el sueño de Miguelito no más.