sábado | 14 de febrero | 2026

inicio Actualidad Araucanía Cautín Entrevista Malleco Política Francisco Ljubetic, el Delegado Regional escogido por el Presidente José Antonio...
Actualidad Araucanía Cautín Entrevista Malleco Política

Francisco Ljubetic, el Delegado Regional escogido por el Presidente José Antonio Kast: «Nadie sobra en La Araucanía»

Publicado por: Tiempo 21 | sábado 14 de febrero de 2026 | Publicado a las: 12:21

Compartir esta noticia
La nueva autoridad regional que asumirá el 11 de marzo, responde de lo humano y político a Tiempo21 sin pautas, afirmando que su gestión buscará “sumar voluntades” y abrir espacios de diálogo “sin amenazas ni violencia”.
Sobre seguridad, evitó adelantar anuncios antes del “Plan Desafío 90” y recalcó que el foco será “no solo prometer, sino accionar” con medidas ajustadas a la realidad de Región de La Araucanía.
En temas institucionales, defendió la probidad como principio “sin mixturas”, subrayó respeto al Poder Judicial y sostuvo que cualquier estado de excepción debe evaluarse “según la Constitución y la ley”.

Por: Claudio Núñez Q.

A pocas semanas de asumir la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, el exfiscal Francisco Ljubetic —designado por el presidente electo José Antonio Kast— enfrenta un escenario marcado por la seguridad, la presión por resultados en los primeros meses de gobierno y una demanda transversal por probidad y coordinación institucional. En conversación con Tiempo21, Ljubetic evita adelantar medidas antes de conocer la bajada regional del “Plan Desafío 90”, pero fija criterios: “no solo prometer, sino accionar”.

En la entrevista, el futuro delegado aborda la necesidad de diferenciar entre comunidades, demandas territoriales y delitos; defiende que “nadie sobra en la región” y que los acuerdos solo son legítimos “sin amenazas ni violencia”. También se refiere al debate sobre estados de excepción, al golpe de confianza que provocan casos de probidad en el sistema y a temas locales como el futuro del Mercado Municipal de Temuco, donde plantea apertura a “cualquier fórmula” que permita destrabar la reconstrucción.

Cuando usted asuma como Delegado ¿Cuáles son sus tres prioridades concretas para los primeros 100 días y qué resultados medibles compromete?

Bueno, no puedo por ahora, digamos, hacer esas ofertas, fundamentalmente en razón de que estamos esperando adecuarnos y ajustarnos a lo que el presidente de la República va a informar para lo que ha llamado el plan desafío 90 que en el fondo va a incluir los primeros 90 días, los primeros 3 meses del gobierno y para eso tenemos un itinerario de trabajo con el presidente y con sus ministros, con el propósito precisamente de que después podamos bajar estas iniciativas en cada una de las regiones y de acuerdo con las características que que cada cual tiene de esa manera. Entonces, por ahora creo que no es posible anticiparlo por razones lógicas, y espero que se entienda.

El presidente electo anunció la estrategia de los “90 días” y un “gobierno de emergencia”, con exigencias de resultados en seguridad, economía y migración: en La Araucanía, ¿qué respuesta concreta se compromete a entregar y cuál será su estrategia operativa para bajar la violencia —qué va a cambiar en coordinación, inteligencia, presencia territorial y forma de actuar— más allá de los anuncios?

Al igual como en la consulta anterior, esas son las definiciones que tiene el programa de gobierno del presidente y obviamente que también está dentro de lo que él ha relevado desde la perspectiva de los primeros tiempos de de su gobierno. Por lo tanto, hoy día hacer cualquier anuncio en esa línea significaría estar conjeturando porque el trabajo que ya ha venido realizando con su equipo más cercano y en las áreas más sensibles, evidentemente que luego se va a traspasar y ahí nosotros vamos a estar en condiciones de poder entregarle ya más directamente las acciones que se pretenden realizar, que eso es la marca por la que de alguna manera el presidente quiere que se distinga su quehacer, es decir, no solo prometer, sino que también realizar, accionar y llevar adelante lo que sea necesario para no quedar solamente en ofertas que al final del día pueden no concretarse. Entonces, hay que ser respetuoso de ese principio que es un principio que reina y que es el que le corresponde realizar al presidente de la República y a eso nos vamos a tener que sujetar. Entonces, por ahora lo tenemos pendiente, pero en el momento va a ser anunciado como corresponde.

¿Cómo va a diferenciar entre comunidades, demandas territoriales, delitos y grupos armados, para que el Estado no trate todo como un solo problema?

Bueno, lo que pasa es que la Araucanía tiene dificultades en varios ámbitos. Una de ellas es es precisamente la seguridad, la seguridad marca una serie de otras actividades, entre ellas las propiamente productivas, las económicas, las educacionales, las de salud, de modo entonces que aquí en la Araucanía tiene algo más de 1 millón de habitantes, nadie sobra en la Araucanía y a todos los vamos a llamar precisamente a que se sumen, primero con la propuesta y sus propios diagnósticos y a continuación cómo podemos de alguna manera resolver la problemática que, si bien aparecen desvinculadas, tienen una relación. Y yo estoy llano y abierto precisamente a todo ello porque creo en esa fórmula, creo en la fórmula de del consenso de los acuerdos bien logrados y con el respeto que corresponde precisamente a los intereses de cada cual.

En una entrevista al diario La Tercera (12 de enero de 2013) usted señaló que existe una “desigualdad de criterio por parte de los tribunales en esa zona (La Araucanía) cuando el imputado es o no de la etnia mapuche”. Desde esa fecha a hoy ¿Ha cambiado su percepción en este tema?

Bueno, no solamente ha cambiado la percepción, sino que también cambiado en cierta forma los estándares que eran de alguna manera lo que se reclamaba en aquel tiempo, el estándar probatorio que se exigía en los juicios para los efectos de dictarse sentencia condenatoria era elevado. Elevado en el sentido de que la exigencia era mayor para casos similares y ese era el análisis y la observación que se formuló en ese contexto. Tengo la mejor opinión del poder judicial y de todos sus integrantes y por lo tanto todas estas cuestiones que también evolucionan y han ido cambiando no en desmedro de ninguno de los intervinientes ni de las víctimas ni de los imputados, sino que lo que ha ocurrido es que se han agregado y desarrollado también de mejor manera otros elementos probatorios con motivo de la tecnología, de los ámbitos periciales, etcétera, que evidentemente han coayudado a las mejores resoluciones de los conflictos que se ventilan en cada uno de los tribunales y creo que en ese sentido hay un aprendizaje global, no solamente del Ministerio Público, de las policías, de las defensas, sino que también de los propios tribunales. Basta recordar que lenta pero progresivamente se han ido incorporando otro tipo de pruebas que hace 10 o más años no existían y con lo cual uno puede afirmar que hoy por hoy los elementos de fundamentación y de prueba que son aportados a los tribunales van en la misma dirección que han tenido que ir siempre. Hoy día con un mayor valor probatorio, tal vez por sus características propias de entregarle al juez la mayor cantidad y mejor cantidad de elementos para que puedan resolver, tanto para poder absolver a una persona enjuiciada o para condenarlo. Y creo que ese es la gran evolución que que hemos tenido desde el punto de vista de del juzgamiento de diferentes casos. Y esto de alguna manera aplica a otras partes del país, porque lo que aquí se ha estado haciendo con nuevos medios probatorios, el tema del del análisis, del sitio del suceso a través del elemento metal en tres dimensiones y con recreaciones casi reales de lo que pudo suceder en un determinado lugar ha sido requerido también como una suerte de nueva prueba portable en otras regiones para otro tipo de caso, lo cual habla muy bien. Entonces, aquella observación, aquel comentario de hace ya harto tiempo se ha visto enriquecido, me parece a mí, con lo que hoy día está pasando para beneficio del sistema.

Con casos que han golpeado la confianza en el sistema —como Vivanco y Poblete—, ¿qué hará usted desde la delegación para cuidar la probidad y la credibilidad institucional en La Araucanía?

Yo creo que en eso hay que ser muy claro y muy directo porque hay principios que están incorporados primero en cada persona, estos principios son indivisibles, no hay intermedios, no hay mixturas y además esto se recoge lo que uno debiera ser como persona dentro de una sociedad en nuestra propia legislación, la Constitución Política, leyes especiales exigen que todas las personas en el ambiente público tienen que actuar de manera proba, recta, esta rectitud, este sentido de que lo primero es el bien social, el bien común y luego el interés personal y en que cada vez que uno conoce asuntos y adopta decisiones, tiene que siempre anteponer ese bien general antes que el individual. Servir el cargo y no servirse de él es una expresión que se ha utilizado siempre, pero que hay que concretarla. Por lo tanto, yo, mi máxima es muy simple, todos somos personas buenas, todos somos confiables, existe la buena fe en el hacer en lo que cada uno debe realizar, hasta que eso no se cumple o directamente se incumple y ahí hay que adoptar las medidas que corresponda, independientemente de la posición que las personas tengan. Y para eso están las investigaciones, está la justicia que es el medio precisamente para poder establecer los incumplimientos, si esos incumplimientos eventualmente son delitos y si son delitos las sanciones que traen aparejado precisamente para cada cual.

A propósito de lo que planteó Arturo Squella en entrevista con Iván Valenzuela en Canal 13 sobre decretar Estado de Sitio si “es necesario”, ¿usted está disponible para recomendar Estado de Sitio en La Araucanía? Si fuera así, ¿cuál sería su umbral para pedirlo y cuáles son los límites que usted no cruzaría?

A ver, respondo primero lo último. Los límites para cada uno de los estados de excepción constitucional están definidos en la Constitución y en una ley específica sobre estado de excepción y cuáles son sus requisitos y exigencias. Ahí está el límite y a eso debemos estar. Por lo tanto, cuando el presidente de la República en conocimiento de los antecedentes y de la concurrencia de las hipótesis que la Constitución establece para los diferentes estados de excepción entiende que se han podido cumplir, bueno, es resorte presidencial el adoptar esas decisiones. De modo entonces que la respuesta a lo primero es en la medida en que se den los presupuestos que la propia Constitución y la ley establecen es evaluable cualquier estado de excepción constitucional. Y creo que es lo que corresponde precisamente en un estado de derecho. (…) Si queremos adoptar otro estado de excepción, habrá que evaluarlo. si se dan los supuestos y la gravedad de los mismos, entonces la autoridad está autorizada, facultada para poder así disponerlo. Y creo que ese es lo que uno debe siempre exigir cuando discute estas temáticas, los hechos, los antecedentes, los elementos justifican la opción dando una determinada decisión, la respuesta es sí, es no. Y por lo tanto, cuando es sí, es porque se estiman concurrentes. Y hasta ahora, lo que ha ocurrido es precisamente eso y hay estado de excepción en parte de nuestra región y también en la región del Bío Bío ¿Se va a mantener? Es una cuestión que tenemos que evaluar en su momento con los nuevos antecedentes que aparezcan y en donde hay que escuchar no solamente a el Ministerio Público, las policías, FF.AA, organizaciones civiles, las víctimas y porque todos son insumos precisamente para que después puestos estos en la mesa el presidente de la República pueda resolver si plantea su terminación o su continuación.

¿Pero usted usted estaría de acuerdo con un estado de sitio en la región? ¿Sí o no?

Es que no puedo estar de acuerdo, o sea, no puedo estar ni a favor ni en contra, sino que en la medida en que se dan los supuestos para el estado de sitio. Hasta la fecha, en mi opinión, eso es posible de analizar adicionalmente porque no existen los elementos por ahora para ello. Lo que no significa que si desean puedan ocurrir.

Usted es independiente y el próximo Congreso queda muy ajustado: ¿cómo va a coordinar su gestión en La Araucanía con parlamentarios de distintos partidos de derecha para sacar adelante la agenda del gobierno?

Hemos tenido acercamientos con cada uno de los parlamentarios, todos han mostrado su disposición a trabajar en consenso independientemente, no es cierto, de los intereses partidista, eh, cada uno de los parlamentarios tiene los intereses puestos en la región y es por eso que fueron candidatos y fueron elegidos por la gente. Entonces, el mandato de un parlamentario emana precisamente de su propia región de sus propios territorios, Donde donde debe poner el ahínco de su trabajo, independientemente de otros intereses generales que también son compatibles, los intereses de sus propios partidos, como también los intereses, con los ministerios en las relaciones directas que tienen con ellos. (…) A priori no podemos ni siquiera dividir ni pensar en intereses digamos que que dividan. Este objetivo mayor que es mucho más intenso y más profundo que es en el fondo cada sector de la Araucanía.

Sobre el Mercado Municipal de Temuco: el gobernador René Saffirio ha hablado de poner recursos, pero el académico Marco Antonio Vásquez plantea que si no hay voluntad política, la salida es concesionarlo. ¿Usted está por financiamiento público o por concesión?

La verdad es que es una pregunta difícil, digamos, de responder a priori, pero como observador de la problemática, este siniestro afectó en su núcleo, en su corazón, a lo que es la ciudad de Temuco y era un centro de atención, no solamente del punto de vista comercial, sino que también turístico y como suele suceder en ciertas ciudades, digamos, un icono que evidentemente era muy conocido y fue doloroso perderlo a través de un incendio de envergadura. (…) Yo creo que han hecho lo que ha correspondido y tal vez por factores que desconozco por ahora no se ha podido concretar. Lo que es un anhelo no solamente para quienes estaban, los empresarios, comerciantes, sino que para la gente no solamente de Temuco, sino que también de muchas comunas aledañas y también turistas que vienen de otros lados. Cualquier fórmula que lleve a la finalización de ese proyecto me parece a mí que es una posibilidad concreta.

Héctor Llaitul, líder de la CAM, en una entrevista reciente (Werkén Noticias) dijo que “habrá lucha”. Usted como ex fiscal y ahora que va a asumir como Delgado Regional el 11 de marzo, donde una autoridad debe llegar a acuerdos etc, mi pregunta es ¿Va a conversar con las orgánicas o directamente ir a combatirlas?

A ver, respondo lo primero, siempre de los mejores caminos que uno tiene para poder encontrar los resultados que pretende es la suma de voluntad. Y por lo tanto el diálogo, los acuerdos siempre tienen que estar sobre la mesa. Si sobre la mesa alguno de los dialogantes presenta violencia de cualquier naturaleza no es posible que los acuerdos tengan la legitimidad porque están sometidos a una presión indebida. (…) Entonces, primera cuestión, se conversa con todos aquellos que quieran sentarse en una mesa, pero sin que exista la amenaza ni la violencia concreta para condicionar un evento. Y lo segundo, y eso es una definición por formación, cada persona que comete hechos que eventualmente configuran delito, el Estado no solamente tiene el derecho, sino que tiene el deber de perseguirlo criminalmente. De modo entonces que la violencia y los hechos de violencia que constituyen delito, el sistema y la institucionalidad los persigue a través del MP, la policía y el poder judicial, de modo que eso está instalado en nuestro sistema constitucional y legal y eso nosotros lo vamos a respetar cada día.

Por último ¿Qué le puede decir a la ciudadanía de la Araucanía antes de asumir el 11 de marzo?

Tengo la mejor impresión de nuestra región, la conozco desde los ámbitos en que me ha tocado estar, he podido llegar a muchos rincones de la misma, he estado en todas las comunas y voy a seguir estándolo y por lo tanto cuando uno recoge in situ en los mismos lugares los requerimiento, las necesidades, la verdad es que se facilita mucho el trabajo. Por lo tanto, espero que la relación sea directa, no solamente desde el punto de vista de las autoridades, digamos, regionales, de las autoridades comunales, sino que también de todas aquellas organizaciones que quieran sumarse, no sé, a un trabajo conjunto con objetivos comunes que efectivamente la región se desarrolle y que crezca y que sus resultados beneficien y mejoren a cada uno de de sus integrantes. Yo sé que es un afán, que no siempre se ofrece, pero sí tengo la tranquilidad de que lo hago de manera genuina y muy honesta para que nuestro trabajo y la gente que va a trabajar en nuestro equipo tenga esa filosofía de poner por siempre por delante a las personas antes que otros intereses.

Síguenos en Google News