Core Aceitón propicia renovación de convenio de colaboración entre Conaf y Red Apícola de Padre Las Casas

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Como “un gran beneficio” calificaron los socios y socias de la red Apícola de Padre Las Casas la renovación del Convenio de Colaboración firmada con la Corporación Nacional Forestal Región de La Araucanía, propiciada por el Consejero Regional Claudio Aceitón, quien realizó las gestiones con la autoridad del servicio para concretar este importante apoyo hacia los pequeños emprendedores de la comuna.

Convenio

En los terrenos del Consejo Maquehue se oficializó la firma del convenio con la presencia del director de Conaf, Julio Figueroa, el core Claudio Aceitón y los socios de la agrupación, donde quedó manifestado, en primera instancia, la entrega de 200 arbustos nativos de Quillay y asesoría técnica para los 55 emprendedores apícolas que conforman esta importante red que ya cumple ocho años desde su creación.

Al respecto, la presidenta de la red Apícola de Padre Las Casas, Juana González, manifestó que, “las plantas son un beneficio para nuestras abejas, la flora mielífera nos va a ayudar bastante”. Asimismo, la presidenta agregó que, este nuevo convenio es “beneficioso, porque es flora nativa que ya se está perdiendo, entonces, se va a reforestar nuestro entorno. (Estoy) agradecida de Conaf y del Consejero Regional, Claudio Aceitón, que nos pudo ayudar en gestión”.

Por su parte, María Soledad Ortega, socia fundadora de la red Apícola de Padre Las Casas expresó que, este tipo de convenios les va a permitir seguir adelante con el trabajo que vienen realizando desde el año 2013.

“Acá, dentro de la agrupación, somos pequeños apicultores, y esto (renovación de convenio) significa capacitaciones para seguir emprendiendo de manera individual y vender nuestros productos puros. Nosotros hemos podido trabajar la parte cosmética en cremas, acondicionadores, labiales, velas, chocolates con miel, baritas de miel, propóleo, y la miel entre, otros productos”, dijo María Soledad Ortega.

Apoyo y gestión

El apoyo y gestión del Consejero Regional, Claudio Aceitón, fue clave para retomar un convenio que quedó sin efecto tras el período previamente establecido. En ese sentido, el core agradeció la disposición del director de Conaf para retomar la colaboración y brindar un apoyo a los 55 emprendedores apícolas.

“Agradecemos a Julio Figueroa, director de Conaf, quien asumió el compromiso inmediato de reactivar este convenio que va a significar una colaboración y cooperación permanente entre esta institución y la organización”, dijo Aceitón.

De igual manera, la autoridad regional recalcó que, en esta red apícola “hay gente de mucho esfuerzo. Hoy día estamos atravesando un momento complicado, un momento de pandemia, y estas cosas, sin duda alguna, hacen que el servicio público sea grato, porque beneficiamos a la gente, que es lo más importante”. Asimismo, el core dijo esperar que, el director se comprometa para el próximo año, “con ojalá mil (arbustos nativos) para que estas familias puedan ir reforestando estos espacios”.

Desde Conaf, el director regional, Julio Figueroa, explicó que, “ésta es una línea de trabajo de la Corporación Nacional Forestal, de poder entregarles plantas, que son mielíferas, a las personas que se dedican al rubro apícola. Hoy día estamos entregando 200 especies nativas, especie Quillay, una de las especies principales para la producción de miel, porque tiene flor, y la abeja visita la planta porque le atrae mucho y es de muy buena calidad”.

En la misma línea, Figueroa dijo que, “son varias las personas que se dedican al rubro apícola en Padre Las Casas, y la idea es poder llegar a la mayoría de las personas con esta especie. Nosotros trabajamos años anteriores, pero queremos retomarlo y tener un trabajo a corto plazo”.

Filed in

Luciano Rivas asumió como nuevo Gobernador Regional: “En democracia no hay espacio para el terrorismo”

Reforma al Código de Aguas ad portas de ser votada por el pleno del Senado

Related posts