Confianza empresarial en La Araucanía sigue “muy pesimista”

Claudio Nuñez

Un total de 7 puntos avanzó la confianza empresarial en La Araucanía durante el mes de octubre, lo cual no fue suficiente para avanzar de nivel en la escala de medición del ICE Araucanía.

El reciente informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile muestra que la región continúa en un nivel “muy pesimista” con -36,8 puntos y no logra remontar a números azules desde mediados de 2019.

A pesar de esto, la académica responsable de la medición, Adriana Riquelme, sostuvo que “la confianza empresarial en el sector Financiero, el cual se ha ubicado en el nivel más negativo durante la mayor parte del año, es decir “extraordinariamente pesimista”, en octubre mostró un aumento importante, posicionándose en un nivel “neutral”, lo que, si bien significó un avance del indicador en cinco niveles, esto demuestra que los empresarios no perciben un cambio positivo o negativo en la situación general en el corto plazo, esto último, como resultado de la compensación de percepciones relacionadas a variables como, el precio de los servicios y la situación económica nacional”.

Mientras que en el extremo del boletín se muestra a tres de los seis sectores en un nivel muy pesimista: AgroForestal (-43,7), Comercio (-43,1), Construcción (-37,7). En tanto, el Industrial (-70,6) se mantiene, por segundo mes consecutivo, extraordinariamente pesimista y Transporte (-22,3) en un nivel moderadamente pesimista.

La académica de la Autónoma recalcó que en este escenario “la proyección de la situación económica, el precio de los insumos, la proyección de situación del negocio y la disposición a contratar trabajadores se posicionaron en nivel negativo para la región”.

News Feed

Temuco firma acuerdo de amistad con ciudad China de Yantai

8,7% llegó la tasa de desempleo en La Araucanía

Related posts