5:09 pm - Miércoles Marzo 3, 0354

Con alianzas entre Educación y Trabajo se celebró el Día Internacional de la Discapacidad

Claudio Nuñez

Con la presencia de las seremis de Educación, Marcela Castro y Trabajo, Claudia Tapia; se realizó en dependencias del Centro de Educacional Inclusivo “San Cristóbal” de Temuco el acto de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Una efeméride que conmemora el 3 de diciembre a nivel mundial y que a nivel regional, las autoridades de Gobierno, coincidieron al señalar es una oportunidad para visibilizar los esfuerzos en materia de formación pero junto con ello promover la participación de los actores claves del mundo laboral en dar oportunidades a estos jóvenes en el ingreso al mundo del trabajo. 

Son 53 escuelas especiales en La Araucanía, respecto de lo cual Marcela Castro, seremi de Educación, señaló “Hay un aumento en los ingresos con estudiantes con TEA en la región respecto de lo cual desde el Mineduc se han instalado tanto las capacidades profesionales como las herramientas para el trabajo educacional considerando las disposiciones de la Ley de Inclusión”. 

Para Jacqueline Atala, directora del Centro “San Cristóbal” precisó que son casi 3 décadas de trabajo en la educación inclusiva que hoy se centra en la formación de habilidades para oficios en niños y jóvenes, entre los 15 y 26 años, donde el lema de gestión es “sin accesibilidad no hay inclusión”, donde dijo el desafío está más allá del aprendizaje de lengua de señas o de espacios pues la principal barrera es actitudinal. 

Benjamín Coronado, estudiante del establecimiento sostuvo que “ha sido entretenido aprender cosas nuevas, sobretodo a los que tenemos discapacidades poder cerrar el proceso pues me gustaría ser un buen trabajador y tener mi propio sueldo”. 

Claudia Tapia, seremi del Trabajo y Previsión Social destacó los programas de capacitación del SENCE indicando que además se ha mejorado la normativa para no solamente contratar a personas en condición de discapacidad sino también contratar a un gestor de inclusión laboral.  

Respecto esta instancia, Fernanda Lagos, Coordinadora de Chile Valora en La Araucanía precisó que se ha iniciado en la comuna de Padre Las Casas el pilotaje de las certificaciones a gestores de inclusión, programa que se proyecta ampliar al resto de la región. 

Filed in

BancoEstado y Gobierno inauguran la primera sucursal bancaria de Los Sauces

La Araucanía reconoció a sus 100 mujeres líderes

Related posts