lunes | 24 de junio | 2024

inicio Actualidad Comité de ministros define hoja de ruta para consolidar la Estrategia Nacional del Litio
Actualidad

Comité de ministros define hoja de ruta para consolidar la Estrategia Nacional del Litio

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 29 de septiembre de 2023 | Publicado a las: 10:34

Compartir esta noticia

Durante la segunda reunión del Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares, instancia presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, y que cuenta con la participación de los ministerios de Hacienda; Relaciones Exteriores; Economía, Fomento y Turismo; Medio Ambiente, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; además, de la Corporación de Fomento de la Producción, se definió el cronograma del plan de trabajo para avanzar en la consolidación de la Estrategia Nacional del Litio. 

Durante el encuentro, las autoridades conocieron la propuesta de medidas para la reorganización y el fortalecimiento de la Unidad de Litio del Ministerio de Minería, que considera la incorporación de nuevos profesionales de las carteras y servicios asociados, con sus respectivos lineamientos de trabajo vinculados a los hitos de la estrategia. Además, se validó el programa preliminar para la ejecución de los diálogos con la sociedad civil y las comunidades indígenas, los que contarán con hitos de lanzamiento junto a autoridades y equipos técnicos asociados a la estrategia.  

Al respecto, se anunció que los procesos participativos se iniciarán en octubre con la presencia de la titular de Minería en la región de Atacama, para continuar luego con el calendario en Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá y un diálogo de cierre en Santiago.  

Asimismo, el comité tomó la decisión de realizar consultas indígenas analizando cada acto administrativo que implique una afectación directa a comunidades y pueblos indígenas, velando por el trabajo coordinado entre los ministerios de Minería y Desarrollo Social y Familia – mediante su Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI)- de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 sobre Consulta y Participación.  

Tras finalizar la reunión, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “los resultados de esta nueva sesión y los acuerdos adoptados hoy nos muestran que la Estrategia Nacional del Litio va por buen camino. Junto al equipo de trabajo pudimos avanzar sobre decisiones que nos permiten continuar con el plan de trabajo para la consolidación de la estrategia, en línea con las certezas institucionales necesarias para dar cumplimiento del mandato del Presidente Boric y generar las condiciones para desarrollar la industria del litio cuidando su impacto y pleno respeto por las comunidades y los territorios”. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacó el rol del comité apuntando a que este “desempeña un papel fundamental en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio y la Cancillería participa debido a la importancia que esta estrategia asume en el ámbito de nuestra política exterior. Hay un interés creciente de la comunidad internacional en el desarrollo de la industria del litio y Chile tiene un gran potencial en ese ámbito”, afirmó. 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, indicó que “esta fue una reunión muy provechosa, donde pudimos revisar los hitos que consolidarán la Estrategia Nacional del Litio. Estamos avanzando de manera concreta para consolidar esta estrategia y así afianzar un camino que le dé riquezas a Chile y a su gente de manera justa y sostenible en el tiempo”. 

El Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares volverá a sesionar a fines de octubre, con el propósito de ir monitoreando el cumplimiento de los hitos fijados por la instancia y avanzar sobre una propuesta preliminar de Salares Protegidos y Salares Estratégicos para la discusión de los miembros del comité. 


Compartir esta noticia