viernes | 03 de mayo | 2024

inicio Araucanía Colonos de Lonquimay buscan mantener más de 100 años de tradición
Araucanía

Colonos de Lonquimay buscan mantener más de 100 años de tradición

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 4 de octubre de 2019 | Publicado a las: 10:23

Compartir esta noticia

Hace algunos años fueron reconocidos por su heroica lucha para recuperar veranadas de terrenos fiscales para sus animales, hoy su sueño es conseguir una concesión por 50 años.

Una importante reunión gestionada por la senadora, Carmen Gloria Aravena,  sostuvieron dirigentes de organizaciones campesinas de Lonquimay pertenecientes al Comité Pro Defensa de las Veranadas del Sector Ranquil, quienes, acompañados por el alcalde Nibaldo Alegría, le expusieron al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward la esforzada vida de los colonos de las zonas montañosas que hacen uso histórico de las veranadas ubicadas en terrenos fiscales y por las cuales han luchado por años por  tener derecho a ellas.

En la cita, los dirigentes dieron a conocer la esforzada vida de los colonos de zonas montañosas de  Lonquimay las cuales hacen uso histórico de las veranadas ubicadas en terrenos fiscales y por las cuales han luchado por tener derecho a ellas. Ante ello los dirigentes le solicitaron al ministro Ward una concesión a largo plazo del terreno que usan entre los meses de diciembre al mes de abril. El Comité Pro- Defensa de Veranadas de Ranquil, actualmente está compuesto por 121 familias colonas. Fue formado el año 2000 debido a las amenazas de personas externas y extranjeras de ocupar estos terrenos de veranadas para otros fines de ahí el nombre de Pro- Defensa de Veranadas.

Tras la jornada de trabajo, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría sostuvo: “Hemos sostenido una importante reunión con el Ministro de Bienes Nacionales y con el comité pro defensa de las veranadas del sector Ranquil de la comuna. Esta historia es de larga data y tiene que ver con la ocupación de terrenos fiscales del año 1900 en adelante y que fue documentada en 1930 y desde esa época están siendo usado esos terrenos que son de cordillera y donde las familias llevan su ganado que es el rubro del cual ellos viven y han hecho patria desde sus antepasados; lamentablemente no hay una formalidad que les permita tener esos terrenos por un tiempo importante bajo una concesión para que ellos puedan tener una seguridad de poder hacer uso de esta zona por muchos años más”.

Cabe destacar que el año 2012 se firma la primera concesión por 5 años por el uso y administración de las veranadas de Ranquil. (2012-2017) de este mismo inmueble. Posterior a esto se ingresa una nueva solicitud de concesión por 5 años (2017–2022) la concesión es del Predio Denominado Veranadas de Ranquil, ubicado en el Sector Ranquil, comuna de Lonquimay, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, de una superficie superior a las 22 mil hectáreas, con el objetivo de dedicar el inmueble exclusivamente para uso de las veranadas de Ranquil, con una participación protagónica del territorio, incluyendo una red de apoyo que aporten al desarrollo social y productivo de las familias colonas, mediante una administración eficiente y un uso y manejo sustentable.

Durante el periodo 2012-2019 se han desarrollado diversas trabajos, gestiones y actividades para utilizar las veranadas con la actividad productiva principal de los colonos, la ganadería, no dejando de lado los temas de protección del medio ambiente, disminución de la carga animal, trabajando en conjunto con instituciones públicas y privadas para lograr estos objetivos. Dentro de ellos un modelo de Gestión de Veranadas de Ranquil, cartografías de los distintos sectores de las veranadas, reglamento interno de la organización, vinculación con instituciones como Carabineros, INDAP, SAG, Municipio, DAS, entre otros.

El ministro Felipe Ward se comprometió a visitar en terreno las veranadas en un escenario a corto plazo para analizar el tema y ver in situ los terrenos de veranadas para  apreciar cómo se han visto afectados los terrenos por el cambio climático con la sequía y disminución del forraje, ante la dualidad generada que por un Invierno extremo con mucha nieve y hielo y un  verano de mucha sequía.


Compartir esta noticia