jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Salir21 CÍA. DE TEATRO UNIVERSITARIA DE LA UFRO ESTRENARÁ IMPORTANTE OBRA DE ISIDORA AGUIRRE ...
Salir21

CÍA. DE TEATRO UNIVERSITARIA DE LA UFRO ESTRENARÁ IMPORTANTE OBRA DE ISIDORA AGUIRRE , “LOS QUE VAN QUEDANDO EN EL CAMINO”.

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 5 de noviembre de 2014 | Publicado a las: 14:40

Compartir esta noticia

El montaje se presentará este jueves 6 de noviembre a las 20 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

“Los que van quedando en el camino”, de la reconocida dramaturga chilena Isidora Aguirre, relata la matanza ocurrida en la localidad de Ranquil, zona del Alto BíoBío el año 1934, donde los latifundistas consiguen que el gobierno expulse a los colonos pobres de sus predios, quienes se alzan en armas contra la autoridad acabando con más de un centenar de campesinos muertos, convirtiéndose en una auténtica masacre.

Ésta ha sido la obra escogida por la Cía.de Teatro Universitaria de la UFRO para ser estrenada en Temuco este jueves 6 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Aula Magna de esta casa de estudios superiores y que pondrá en escena una obra documental basada en un intenso trabajo de investigación realizado en 1969 por su autora, quien convivió con los habitantes de este lugar y recopiló numerosos testimonios de los sobrevivientes de la matanza

Su director, Oscar Salinas Santelices, comenta que se trata de un drama que, en términos actorales, “se expresa a través de un tratamiento Brechtiano ocupando el distanciamiento con el espectador, donde los actores van representando simbólicamente los procesos de organización y de lucha que los lleva a enfrentar a la autoridad y el desastre que corona el fin de sus días”.

En total son 11 actores en escena que darán curso a una puesta en escena extremadamente realista que representa la historia del campesinado pobre del siglo XX en Chile. La obra está dirigida a un público adulto y es de carácter gratuito previo retiro de invitaciones en Prat 321, Aula Magna y Biblioteca Central.


Compartir esta noticia