martes | 23 de julio | 2024

inicio Araucanía Cerca de 11 mil hectáreas de bosques nativos se han perdido en La Araucanía
Araucanía

Cerca de 11 mil hectáreas de bosques nativos se han perdido en La Araucanía

Publicado por: Karina Pavez | martes 31 de marzo de 2015 | Publicado a las: 13:46

Compartir esta noticia

El desastre continúa en La Araucanía: 11 mil hectáreas de bosques nativos se han perdido, a casi un mes del inicio del fuego en las reservas nacionales de China Muerta, en Melipeuco, y de Malleco, en la comuna de Curacautín.

El incendio en China Muerta ya ha destruido 6.599 hectáreas de bosques de araucarias y coihues preferentemente. El escenario es similar al que se vive en la Reserva Nacional Malalcahuello, con 3.694 hectáreas consumidas por las llamas.

En tanto en el sector de Vilucura en Curacautín un incendio forestal ha destruido 627 hectáreas de bosque. En todos los incendios asiste personal de Conaf con brigadistas y aeronaves gestionadas por la Onemi, así como brigadas de comunidades mapuche.

En el combate al incendio forestal de China Muerta, en Melipeuco, la Conaf incorporó al trabajo en segunda línea a las comunidades pehuenches de Quinquén, Huenucal Ivante, Pedro Calfuqueo y Huallen Mapu, de la comuna de Lonquimay.

Con integrantes de dichas comunidades se han implementado brigadas forestales, conformadas por 40 personas del sector de Icalma y 10 de Quinquén, las cuales han sido capacitadas en el trabajo de construcción de líneas de cortafuegos, trabajo con herramientas y normas de seguridad, además de ser equipadas.

Las tareas desempeñadas por estas brigadas se encuentran integradas a la planificación del comando de incidentes, focalizándose principalmente en la realización de líneas de cortafuegos en sus sectores despeje de fajas y habilitación de caminos con maquinaria pesada para la mejor circulación de vehículos de emergencia.

En el Parque Nacional Conguillío, en el sector Marsella un incendio forestal afecta una superficie de 62,32 hectáreas de vegetación. En el lugar trabajan brigadas y helicóptero de Conaf y la brigada de Forestal Mininco.


Compartir esta noticia