domingo | 23 de junio | 2024

inicio Araucanía Buscan que fruticultores mejoren su competitividad y potencial productivo
Araucanía

Buscan que fruticultores mejoren su competitividad y potencial productivo

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 15 de septiembre de 2023 | Publicado a las: 15:52

Compartir esta noticia

Con una alta presencia de empresarios frutícolas de La Araucanía, se realizó una actividad de reconocimiento a las empresas beneficiarias con el Programa “Apoyo a la reactivación, Región de La Araucanía, foco Frutícola, iniciativa que se enmarca en el Convenio de Transferencia de Recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) denominado, “Apoyo a la Diversificación Agrícola de la Región de La Araucanía.

Luciano Rivas, gobernador regional precisó que, “la diversificación de la agricultura regional es una de las claves para el desarrollo de la región de La Araucanía, una región que antiguamente se caracterizaba por sus cultivos tradicionales y que cada día estamos viendo cómo se incorporan en nuestros campos variedades distintas, nuevos tipos de plantas, desde berries, frambuesas, arándanos, hasta frutos como los nogales, los almendros, el avellano europeo, manzano, cerezo, etc. que vienen a dar una diversificación de la producción de nuestra región de La Araucanía”.

En torno al cambio climático, la máxima autoridad regional, acotó que, “entendemos los desafíos que tenemos, por eso lo que hacemos es entregar herramientas a los agricultores de la región de La Araucanía, de las 32 comunas de nuestra región, para que ellos puedan buscar las alternativas para poder diversificar, esto ya sea en cultivos que ya están establecidos o cultivos que se van a establecer. En primer lugar, con proyectos de riego, proyectos de pozos, con tecnología en el riego, con mejora en la digitalización, en la incorporación de nuevas técnicas, con inversión para que ellos puedan poner invernaderos o maquinaria, etcétera. Así que es un programa muy bueno, porque llega desde el pequeño agricultor a los agricultores que ya hoy día están más desarrollados, y son los programas y la línea que este Gobierno Regional, junto al Consejo Regional, hemos establecido que tiene que ir el desarrollo de la región”.

Por su parte Maricho Gálvez, directora (S) de Corfo Araucanía, destacó la importancia de que las empresas regionales tengan la oportunidad de fortalecerse y generar valor agregado al sector, y además destacó que, “parte del programa así como está la adopción de capacidades, la generación de nuevas competencias para el trabajo desde el mundo agrícola, tiene una componente importante que tiene que ver con una inversión directa, ya sea en maquinaria que permita sofisticar y avanzar en la digitalización, en la industrialización del sector agrícola dentro de la región pero además también poder solventar y poder contribuir al manejo hídrico desde el punto de vista de los riegos en cada uno de los predios. Regar hoy no tiene las mismas complejidades y necesidades que hace unos años atrás, por lo tanto, en la medida que cada vez podamos contribuir a ser más eficientes, el manejo del uso de las aguas y del riego específicamente en los cultivos es mejor y, por lo tanto, este programa tiene una buena componente que apunta a esa inversión en específico”.

Para el consejero regional Leonardo Astete, integrante de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional, “este proyecto de Corfo con el Gobierno Regional es un proyecto que va a beneficiar a 100 agricultores muy valientes, que están dispuestos a diversificar sus campos que eran de agricultura tradicional a una agricultura distinta, de manzano, de berries, de arándanos, frutillas, que les va a permitir a ellos empezar a producir de una forma distinta y enfrentar el cambio climático que enfrenta la región de mejor manera. Este proyecto incentiva la productividad, la tecnología, la innovación y también, por ejemplo, aporta a la posibilidad de que ellos tengan pozos profundos. Y este proyecto incentiva que la gente vuelva la mirada al campo, a invertir y a hacer la tierra productiva en pos de mejorar el crecimiento de nuestra región y el desarrollo de nuestro campo chileno”.

Cabe destacar que con este Programa se cofinanció la adquisición de activos productivos, pozos profundos, gestión de riego, maquinaria y establecimiento de huertos frutales con un aporte del Gobierno Regional a través de Corfo de $607.200.000.

Luz Catrileo, agricultora de la Cooperativa Agrícola Loncomil de Padre Las Casas, manifestó su gratitud hacia la iniciativa del Gobierno Regional, indicando que “nos va a ayudar para poder generar más empleo, sobre todo en la zona donde estamos. Eran todos campos de cultivo, entonces ahora con esto podemos hacer un emprendimiento de frambuesa. Lo que pasa es que el sector es un sector productivo de cereales típicos, lupinos, avena, trigo. y el tema es Innovar, en este caso con frambuesa. Contamos con la innovación, contamos con el apoyo del gobierno, así que felices, felices con todo este proceso que estamos viviendo” finalizó.


Compartir esta noticia