jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Autonomía y plurinacionalidad marcaron III Füta Trawün de la corporación mapuche Enama...
Araucanía

Autonomía y plurinacionalidad marcaron III Füta Trawün de la corporación mapuche Enama que contó con participación del intendente Francisco Huenchumilla

Publicado por: Karina Pavez | jueves 27 de noviembre de 2014 | Publicado a las: 12:05

Compartir esta noticia

El evento convocó a altas autoridades nacionales y regionales de los ámbitos políticos y sociales, que entregaron su visión respecto a cada uno de estos temas, en el marco de los actuales debates y propuestas legislativas.

Por tercer año se realizó la cumbre anual de Enama denominado “III Füta Trawün” y que se efectuó en el Hotel Dreams de Temuco. Por primera vez este evento fue organizado por la corporación mapuche en conjunto con el Gobierno Regional de La Araucanía, en el contexto de la promoción de los lineamientos estratégicos de cohesión social e identidad establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo.

La cita contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; del coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres; del chef, José Luis Calfucura; del abogado mapuche y secretario general de Enama, Richard Caifal; del historiador y Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto; del director de Fundación sin Odio, Miguel von und zu Liechtenstein; y del intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El jefe regional planteó que se transforma en un punto de vital importancia entender que la diversidad nos hace bien y nos fortalece como país, vigoriza la unidad nacional el hecho de que nos aceptemos con toda la multiplicidad de orígenes de los distintos pueblos que aquí conviven y por eso la cumbre Enama es un gran referente y aliciente para dar inicio a una sociedad multicultural, pluralista y tolerante, lo que se ha logrado en múltiples estados de las Naciones Unidas que se aceptan y respetan con sus diferencias y riquezas culturales.

“El Estado chileno se ha negado a mirarse al espejo y decir ‘quién soy’, ‘cómo estoy formado’, ese el problema político que tenemos en Chile, de no querer aceptarnos como somos, y sí nos aceptamos como somos nos vamos a encontrar con que somos plurales, con que este país está formado por muchos pueblos, por muchas naciones y eso no menoscaba a los países. Nosotros queremos ser uniformes, ese es el drama y el problema que tenemos como Estado. El pueblo mapuche se ha puesto de pie a través de sus múltiples manifestaciones y está requiriendo al Estado para que sea moderno y actual y les está diciendo ‘reconozca mi historia’”, enfatizó el intendente Huenchumilla.

Richard Caifal, abogado mapuche y secretario general Enama compartió este planteamiento y sostuvo que este encuentro beneficia esta declaración. “Una de las responsabilidades de la corporación es poder impulsar ideas en el ámbito legislativo, poder avanzar hacia un mayor reconocimiento, hacia espacios de participación, de representación política esencialmente, y lo más profundo un reconocimiento de este concepto de territorio y llamar la atención inmediatamente a los sectores de la sociedad regional a que no le tengan temor porque este es un concepto legal que está vigente en nuestro país y debe ser respetado por todos, es decir estamos básicamente hablando del respeto al Estado de Derecho”, planteó.

Para el Gobierno Regional de La Araucanía es fundamental el establecimiento de una normativa legal de excepción para la Región que -respondiendo a las particularidades y excepcionalidades asociadas al origen histórico cultural de la zona- permita superar el rezago económico, social y ambiental para construir día a día un diálogo político que sustente la reintegración de confianzas entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche y se logre contar con un país prurinacional.

Pedro Cayuqueo, periodista mapuche y vicepresidente de Enama explicó que esta “es una etapa de consolidación de un discurso, de una propuesta que nosotros hacemos a la sociedad regional a construir comunidad juntos, a que los chilenos y mapuches logremos ser capaces de consensuar un destino común y para eso una base de esa convivencia debe ser el respeto de los derechos de cada cual y ahí está el discurso del intendente Huenchumilla y que plantea esta coexistencia de dos culturas, pero tomando como base el respeto de los derechos consagrados en distintos instrumentos internacionales”, manifestó.

Jorge Pinto, historiador y Premio Nacional de Historia 2012 que la cumbre anual organizada por la corporación mapuche es un aliciente para dar un paso más en la construcción de un Chile plurinacional. “Esta reunión es de una importancia extraordinaria y es la oportunidad que tienen las organizaciones mapuches de conversar con el mundo huinca y avanzar en las soluciones de las dificultades que tenemos en la Región de un conflicto que debemos resolver por el bien de La Araucanía y de las comunidades mapuches por lo que celebro este evento”, expresó.

Lo que se busca con esta iniciativa es asegurar y fortalecer los derechos sociales de los hombres y mujeres de la región de La Araucanía y cada uno de sus territorios, para que tengan igualdad de oportunidades en el acceso a las políticas e instrumentos conducentes al bienestar personal, la vida familiar, la integración comunitaria y la reducción de las desigualdades en un marco multicultural que valora la identidad regional, además de establecer los términos básicos de un contrato social regional en la construcción de una sociedad multicultural que tiene expresiones diferenciadas en cada uno de los territorios.



Compartir esta noticia