jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Opinión Ataque de Irán a Israel: Panorama Económico
Opinión

Ataque de Irán a Israel: Panorama Económico

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 18 de abril de 2024 | Publicado a las: 09:40

Compartir esta noticia

Las diferencias entre Israel e Irán no son recientes y tienen causas políticas y religiosas. Israel establece que Irán apoya y financia a grupos terroristas que se ubican en diferentes países, entre ellos al grupo Hamás que desde la Franja de Gaza el 7 de octubre del 2023 realizó una incursión a territorio israelí donde terminó con la vida de más de 1200 ciudadanos y tomó más de 200 rehenes.

Ante esto, Israel decide bombardear e invadir la Franja con el fin de acabar con el grupo terrorista y rescatar los rehenes, sin embargo, tras estos bombardeos se ha producido una gran cantidad de bajas civiles además de una gran crisis humanitaria que ha conmocionado a la región y al mundo, donde la opinión internacional, entre ellos Estados Unidos ha considerado que la respuesta ha sido desproporcionada.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa Israelí no han permanecido pasivas ante los constantes ataques por cohetes desde distintos países, entre ellos desde Siria por lo que ha atacado distintas bases militares. Sin embargo, el 1 de abril, por primera vez, hubo un ataque directo de Israel a Irán al atacar su Embajada en Siria. En dicho ataque murieron 11 personas, pero 7 de ellas eran del Cuerpo de la Guardia Nacional Islámica y ante este ataque, Ebrahim Raisi, presidente de Irán anuncia una represalia contra Israel por lo que el ataque fue anticipado.

Es así, como entre el 13 y el 14 de abril, Irán emprende su ataque directo contra Israel lanzando una serie de drones y misiles sobre su territorio. Sin embargo, gran parte de ellos fueron interceptados y derribados no generando ninguna baja israelí.

Ante este ataque, se mantuvo la incertidumbre sobre cómo reaccionaría el precio del petróleo, sin embargo, contrario a lo esperado, el precio del petróleo no subió, sino que incluso bajó con respecto a lo transado el viernes. Esto debido a que el ataque fue avisado, los operadores ya habían incorporado la información en el precio. Además, Irán tras el ataque declaró que consideraba este asunto concluido.

Por otra parte, el dólar tampoco ha sufrido grandes variaciones por este conflicto, sino más bien se ha visto mayormente afectado por las noticias provenientes de Estados Unidos donde el Presidente de la Fed reconoció que la inflación en dicho país se demoraría en converger hacia su meta por lo que se retrasarán los recortes esperados en su tasa de interés lo que presionó el dólar al alza, sin embargo, esta alza podría verse amortiguada por el alza en el precio del cobre.

Es por ello que las variables petróleo y dólar no se han visto fuertemente afectadas por el reciente ataque de Irán puesto que era una variable que ya estaba considerada por los actores. Sin embargo, este factor podría variar si es que Israel decide responder nuevamente a Irán y se genere una escalada del conflicto que incluya la incorporación de otros países de la zona y que debido a ello se interrumpan los flujos de petróleo.

Alejandro Bravo Díaz

Académico de Ingeniería Comercial

Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar


Compartir esta noticia