lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Actualidad Aprueban proyecto que busca terminar con la dilación injustificada de las audiencias en...
Actualidad

Aprueban proyecto que busca terminar con la dilación injustificada de las audiencias en el juicio penal

Publicado por: Karina Pavez | jueves 2 de abril de 2015 | Publicado a las: 01:21

Compartir esta noticia

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó en general y por unanimidad el proyecto ley, presentado por el Senador Alberto Espina (RN), que busca terminar con la dilación injustificada de las audiencias, a través de una modificación al Código Procesal Penal.

Luego de finalizada la sesión, el Senador Espina explicó dicha moción señalando que “tiene como propósito buscar el término a los que se llaman fraudes procesales que son utilizados muchas veces por la defensa de personas imputadas por delitos graves, como en el caso del narcotráfico o los que ocurren en La Araucanía, como incendios, homicidios o abigeato”.

“En la práctica lo que se hace es lograr que se dilaten, se demoren en su tramitación sobre la base de una serie de subterfugios que utilizan los abogados defensores (…) con lo cual ellos invocan que se está afectando gravemente el derecho a la defensa”, precisó.

En la misma línea, Espina manifestó que “estos fraudes procesales tienen por objeto intentar dejar en la impunidad a delincuentes que en vez de defenderse con argumentos válidos, utilizan estos resquicios que constituyen un gravísimo daño”.

Finalmente, Espina comentó que la Comisión de Constitución acordó para la próxima sesión “establecer límites para evitar que se hagan abusos de este derecho”.


Compartir esta noticia