domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Araucanía Alcaldesa de Pitrufquén Dio Cuenta de Gestión Por Más de 63 Mil Millones de Pesos en...
Araucanía COMUNAS

Alcaldesa de Pitrufquén Dio Cuenta de Gestión Por Más de 63 Mil Millones de Pesos en Cuenta Pública Año 2023

Publicado por: DiarioTiempo21 | domingo 28 de abril de 2024 | Publicado a las: 18:20

Compartir esta noticia

“Eso es gracias a la constancia, al trabajo y a la gestión. Mucha gestión. Buenos equipos de trabajo para generar esta cartera de proyectos y salir a golpear puertas para obtenerlos”, señaló la Alcaldesa Jacqueline Romero, sobre el trabajo realizado en el periodo 2023 en el municipio.

La Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, rindió la cuenta pública de su gestión municipal año 2023, desglosando un total en gestión y ejecución de recursos para la comuna de $63.175.000.000.

En la oportunidad, la Primera Autoridad Comunal, dio cuenta a la comunidad sobre el trabajo realizado junto al Concejo Municipal y Equipo del Municipio, según lo establecido por el artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

La ceremonia contó con la presencia del Cuerpo de Concejales (as), compuesto por Pedro Lizama, Felipe Barril, Valeria Brun, Roxana San Martín, Amelia Riquelme y Lorenzo Silva. Además del Gobernador Regional, Luciano Rivas; los Diputados German Becker, Henry Leal y Stephan Schubert; el Senador y actual Presidente del Senado, José García Ruminot; la Seremi de Gobierno, Verónica López Videla; dirigentes locales y comunidad en general.

La Alcaldesa Romero sostuvo, sobre el trabajo realizado en el 2023, que “es increíble como fuimos avanzando en ámbitos de proyectos. Pitrufquén ha ido creciendo. Por lo que nuestra visión ha sido muy acertada en conjunto a todos los equipos y con toda la gente que se ha sumado a este proyecto de comuna. Y ahí están los números. Son números reales. Son proyectos reales. Son cosas tangibles que toda la ciudadanía puede tener acceso. Son 63 mil millones de pesos y eso es gracias a la constancia, al trabajo y a la gestión. Mucha gestión. Buenos equipos de trabajo para generar esta cartera de proyectos y salir a golpear puertas para obtenerlos”.

Logros

Entre las múltiples obras concretadas en el periodo 2023, destacan la Veterinaria Municipal. La construcción de la Sala de Procesamiento de la Cooperativa “Newen Berries”. Reposición del Centro Comunitario de la Junta de Vecinos N° 2, Manuel Rodríguez. Proyecto de reposición de la Escuela Especial Ammillan. Proyecto de reposición de los jardines infantiles Orugüita y Mi Pequeño Tesoro. Adjudicación de recursos para el mejoramiento de la Escuela Chada. Mejoramiento de la infraestructura de las postas de salud rural de Comuy y Polul. La implementación de la Sala de Rehabilitación Infanto-Juvenil en CESFAM. Construcción de Skatepark, agrupación Skateboard de Pitrufquén. Construcción de sede para la agrupación de personas en situación de discapacidad “Stephen Hawking”. Mejoramiento de áreas verdes en el sector poniente de Pitrufquén: Villa La Esperanza, Villa Los Naranjos, Junta de Vecinos Unión y Esfuerzo, Junta de Vecinos Vista Hermosa y el mejoramiento de la multicancha de la Junta de Vecinos Renacer de Los Coihues y Copihues. Habilitación de Oficina de seguridad Pública, en el sector poniente de la comuna; entre otras.

En ese sentido, Carolina Contreras, Presidenta de la Junta de  Vecinos de Villa Esperanza, indicó que “se han cumplido muchos sueños, teniendo en cuenta que cuando la Alcaldesa estuvo haciendo su campaña hizo varias promesas y esas promesas se cumplieron. Como la Veterinaria Municipal, la Oficina de Seguridad Pública, la Casa de la Mujer, entre otras. Así que feliz de ver tantos logros para nuestra comuna”.

Camino Toltén

La Alcaldesa Jacqueline Romero aprovechó la instancia para anunciar la reposición de la carpeta de asfalto de Camino Toltén, con una inversión municipal de 600 millones de pesos. A la espera de la aprobación del Mega Proyecto ingresado al SERVIU, que contempla una carpeta de hormigón.

“Decidimos como Alcaldesa y Concejo Municipal una inversión de 600 millones de pesos, para reponer el asfalto de Camino Toltén. El otro proyecto sigue en paralelo, pero no podemos seguir con el camino en las condiciones que está. La licitación ya está arriba, así que esperamos en un par de meses más comenzar con el asfalto de Camino Toltén”, explicó la Edil.

Otras gestiones

También, se logró que el tren de pasajeros volviera a Pitrufquén, luego de 20 años. Transportando a miles de pasajeros cada semana.

Se entregó una significativa cantidad de ayudas sociales. Se amplió la oferta deportiva con numerosos talleres urbanos y rurales, aumentando las becas para deportistas destacados. Becas de pasajes para estudiantes destacados y la implementación de las Becas de Cultura. Se inició el convenio con Carabineros de Patrullajes Mixtos, que pone en marcha los patrullajes preventivos en conjunto entre el personal policial y Seguridad Pública Municipal.

Además, se establecen alianzas colaborativas con diferentes instituciones, permitiendo entregar asesoramiento legal, regularización de títulos de dominio, la realización de operativos de salud y sociales.


Compartir esta noticia