Al 7,7% llegó el desempleo en La Araucanía

Claudio Nuñez
CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, OBREROS TRABAJANDO EN SAN ISIDRO, ALBAÑILES.

Según el informe entregado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, la región registró una tasa de desempleo del 7,7% para el trimestre móvil junio-agosto, ubicando a La Araucanía en el 10° lugar a nivel nacional.

Según la Seremi del Trabajo y previsión Social Claudia Tapia de la Peña, “existe un aumento de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en 12 meses, lo que se relaciona directamente con el crecimiento de la fuerza de trabajo, es decir que hay más personas que están en la búsqueda de un empleo y que a medida que se ha ido superando la emergencia sanitaria, han comenzado nuevamente a incorporarse al mercado laboral. Por otro lado, vemos un aumento de más de 47 mil de personas ocupadas en un año, lo que indica que el empleo continúa recuperándose, aunque aún estamos por debajo de las cifras prepandemia”.

La autoridad destacó además que “las mujeres ocupadas siguen creciendo más que los hombres, mostrando en un año un aumento 29 mil 492 ocupadas más, subiendo del sexto al quinto lugar a nivel nacional. Esto refleja que el empleo femenino ya se encuentra en franca recuperación, lo que nos parece una noticia muy positiva; sin embargo, por otro lado, nos preocupa el crecimiento del empleo informal, que aumentó en aproximadamente un 31%.

En este sentido, explicó que “es allí hacia donde debemos apuntar con las políticas públicas destinadas a estimular el empleo formal, para lo que también es necesario un esfuerzo y una articulación conjunta entre el sector público y privado que nos permita avanzar en este aspecto, tanto generando las condiciones para la creación de nuevos puestos de trabajo, como llevando adelante estrategias destinadas a que las personas que han optado por independizarse, a través de pequeños emprendimiento, se formalicen. En esta materia tenemos un desafío importante que está relacionado con la educación previsional, y en este sentido el Ministerio se encuentra desarrollando una serie de proyectos que actualmente se están ejecutando en la región, además de charlas con grupos específicos programadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, a través de la Subsecretaría de Previsión Social, para difundir la importancia de contar con cotizaciones, tanto para la salud como para las futuras pensiones”.

CIFRAS RELEVANTES

Single content advertisement top

El informe arrojó que en 12 meses la fuerza de trabajo registró un aumento de 13,5% (51.672 personas más), provocada por el aumento en 13,4% de personas ocupadas (47.301 personas más) y el aumento en 15,2% de las desocupadas (4.371 personas más). Según sexo, esta aumentó 20,7% en mujeres y en un 8,8% en hombres.

En cuanto a la tasa de desocupación regional, esta aumentó 0,2 pp. fijándose en 7,7%. Según sexo, esta bajó 0,1 pp. en mujeres y subió 0,3 pp. en hombres.

Las personas fuera de la fuerza de trabajo disminuyeron 10,5% (45.748 personas menos), impulsadas principalmente por la caída de inactivos habituales en 6,6% (22.659 personas menos) e inactivos potencialmente activos en 25,1% (22.307 personas menos).

La tasa de desocupación y fuerza de trabajo potencial decreció 5,0 pp. fijándose en 20,3%.

En cuanto a rubros, las actividades de salud y transporte explicaron en mayor medida el aumento de ocupados en la región, con variaciones de 46,8% (12.424 personas más) y 63,2% (7.951 personas más) respectivamente.

News Feed

Dispondrán de patrullaje aéreo e instalan mesa de seguridad para estudiantes en Temuco

Temuco: Alcalde se querellará tras agresión a fiscalizadora del comercio ambulante

Related posts