Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 2 de abril de 2018 | Publicado a las: 18:47
Luego de conocida la renuncia del actual rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo a un nuevo periodo al frente de esta casa de estudios, varios nombres han surgido en la comunidad universitaria para enfrentar este proceso eleccionario.
Dicha misiva se dio a conocer el martes 27, cuando la autoridad envió a los funcionarios y académicos una carta donde expone que no postulará por un nuevo periodo, aunque sí manifestó que su propósito es continuar desarrollando labores académicas al interior de la Ufro.
Uno de los que ha manifestado su interés por participar en la elección de un nuevo rector, es el Dr. Juan Manuel Fierro, de una dilatada trayectoria en esta universidad. Para el efecto, envió una carta a la comunidad universitaria, explicando por qué desea participar en la elección, de acuerdo a la siguiente nota que distribuyó entre sus integrantes:
“Estimada Comunidad Universitaria:
La Universidad de La Frontera es una institución que estamos construyendo entre todas y todos. El liderazgo que tenemos en la región, la excelencia de nuestros quehaceres y el compromiso que mantenemos con nuestra comunidad, testimonia el resultado de nuestros sueños. Sin duda hemos avanzado, pero afortunadamente aún queda mucho por crear. Este año tenemos dos grandes desafíos, lograr una nueva y mejor acreditación institucional y vivir un proceso eleccionario que elegirá al próximo Rector o Rectora. Lo anterior constituye una oportunidad para pensar académicamente a la Universidad que queremos.
Transitadas más de tres décadas de vida institucional, hoy podemos mirar autocrítica y afirmativamente nuestro futuro gracias a la solidez de nuestras bases. En esta circunstancia es necesario reconocer el trabajo que todas y todos hemos desarrollado para hacer de nuestra Casa de Estudios una institución reconocida y valorada. Considero que es justo y es un acto de nobleza académica reconocer la dedicación y compromiso del Rector, Profesor Sergio Bravo Escobar, quien condujo esta institución durante 16 años. Su trabajo y el de su equipo nos lega el deber de cuidar el pasado y transitar -con la prudencia que los tiempos ameritan- a mejores cimientos universitarios, basados en el diálogo fraterno y la convivencia pluralista, modos propios de la vida académica.
Todo indica que abordaremos nuevos desafíos, muchos de ellos anhelados durante largo tiempo, los cuales requerirán la conjugación de nuestras mejores capacidades y voluntades. La Universidad es dinámica y diversa y los contextos sociales y culturales en los cuales nos movemos son cambiantes. Necesitaremos del mejor compromiso para mantener y mejorar lo alcanzado, proyectando con creatividad, pragmatismo y pertinencia lo que seremos. Debemos garantizar la sustentabilidad a largo plazo de nuestra Universidad.
Mi compromiso con la tarea académica se ha materializado desde distintos ámbitos del quehacer universitario: profesor de pre y postgrado, investigador, Director de Extensión y Comunicaciones, Director de Desarrollo Estudiantil, integrante de los cuerpos colegiados superiores, representante de la Universidad en organismos nacionales e internacionales, Vicerrector Académico y actual Decano, experiencia y liderazgo que me permite proponer a la comunidad la construcción de un proyecto universitario transversal.
Por esta razón y en virtud de las innumerables muestras de apoyo de académicas y académicos, funcionarias y funcionarios de cada una de las Facultades, es que presento ante ustedes mi candidatura a Rector de la Universidad de La Frontera.
Durante los próximos días iniciaré un diálogo abierto con la Comunidad Universitaria, para construir un programa inclusivo y colectivo. Les propongo una gestión que busque gobernabilidad, viabilidad, estabilidad y desarrollo.
Con afecto,
Dr. Juan Manuel Fierro Bustos
Universidad de La Frontera”