Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 4 de julio de 2016 | Publicado a las: 10:50
Por Evelyn M. Reyes Sánchez
Trabajadora Social
Docente investigadora
Universidad Autónoma de Chile
¡Chile bicampeón de América!, es una frase que todos gritamos y seguiremos diciendo con orgullo. En tanto, detrás de este gran momento hay un elemento fundamental que se ha dejado notar, se trata de una nueva forma de pensar, se trata de la consolidación de una mentalidad positiva.
Para definirla, partamos diciendo que nuestros pensamientos son poderosos, y estos influyen directamente en nuestras emociones y comportamiento, por tanto, todo lo que pensamos se refleja en nuestra actitud y en nuestras acciones. La mentalidad positiva encierra estos elementos y los define -desde la autoayuda- como la disposición a enfrentar los retos con una visión de éxito, considerando que siempre habrá una solución para cada problema y evitando la inmovilidad ante la magnitud de la tarea a emprender.
Así, podemos observar como todas las circunstancias adversas que rodearon a la selección chilena, como los casos de corrupción en la ANFP, la salida intempestiva del técnico con el cual se obtuvo el primer título internacional en la historia del fútbol chileno, y el enfrentarse en una final al mejor jugador de fútbol del mundo, fueron afrontadas siempre sorteando distracciones y centrados en el objetivo: ganar. De ahí que se evidencia un gran juego táctico y además un gran dominio mental en la actitud con la que cada jugador enfrentó este nuevo desafío, ¿Cómo lo hicieron? Aplicando 5 claves de la mentalidad positiva: con convicción en sus principios y valores, proactividad, pensamiento positivo, persistencia y resiliencia.
Como lo hemos podido constatar con esta gran alegría del futbol, también es importante que podamos traspasarlo a nuestra vida personal, teniendo presente que a diario nos enfrentamos a circunstancias adversas, como por ejemplo, relaciones conflictivas, cesantía, enfermedades, o la mezcla de estas u otras, que impactan profundamente en nuestra vida social, familiar e incluso sobre nuestra salud. No obstante, está en nuestra mente que estas situaciones sean superadas. Compruebe usted que en los momentos más adversos afloran capacidades y habilidades que usted desconocía, por lo que es importante que decida que su mente no sea conflictiva, que su mente no quede cesante y que su mente no se enferme, así además del trabajo individual que pueda realizar, también las redes familiares, sociales, amistades y el apoyo espiritual son factores protectores importantes a incorporar.
Pues bien, tenga presente que una mentalidad positiva es una de las grandes claves para enfrentar desafíos y adversidades, y una mentalidad positiva tiene por consecuencia una mentalidad ganadora que nos permitirá decir “jugamos como nunca y ganamos como siempre”.