sábado | 18 de mayo | 2024

inicio Opinión Editorial: Los vaivenes de una renuncia
Opinión

Editorial: Los vaivenes de una renuncia

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 4 de octubre de 2019 | Publicado a las: 10:32

Compartir esta noticia

Andrés Santa Cruz lamentó lo sucedido y remarcó que su intención no fue insultar a nadie y su participación en este caso, finalmente se constituyó en una “válvula de escape” para el gobierno, porque quitó el foco sobre el fondo: la bola de nieve que seguirá creciendo en la medida que nuevos entornos ciudadanos se logran incorporar a la tendencia de rechazo a este sistema.

 

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, presentó su renuncia este jueves a la dirigencia de la organización tras sus polémicas declaraciones formuladas este miércoles al referirse al caso de la profesora jubilada de Antofagasta que pidió a su Administradora de Fondos de Pensiones retirar sus fondos para pagar el crédito hipotecario.

Santa Cruz remarcó en una declaración pública que “con el fin de no desviar la atención sobre lo que es realmente importante, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos -desafío que por cierto me motivó a asumir el cargo de presidente de la Asociación de AFP- he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo”.

“Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de donde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación”, dijo este miércoles el ahora expresidente de las AFP.

Santa Cruz, en conversación con radio Cooperativa, se refirió al caso de la profesora María Angélica Ojeda que presentó un recurso de protección solicitando a la AFP Cuprum la devolución de sus ahorros previsionales.

Santa Cruz, quien ejercía el cargo desde enero de 2017, cuestionó también el rol del movimiento No+AFP. “Lo que les preocupa es derribar el sistema económico. ¿Les preocupa la gente? A otro gallo con ese cuento. Si estamos viejos para esto. Que metan el dedo en la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho”, dijo.

“A la luz de las repercusiones que mis declaraciones han generado, reconozco lo desafortunadas que pueden parecer en el contexto de la discusión previsional que enfrenta el país”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que “con el fin de no desviar la atención sobre lo que es realmente importante, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos -desafío que por cierto me motivó a asumir el cargo de presidente de la Asociación de AFP- he decidido dar un paso al costado y presentar mi renuncia al cargo”.

Santa Cruz lamentó lo sucedido y remarcó que su intención no fue insultar a nadie y su participación en este caso, finalmente se constituyó en una “válvula de escape” para el gobierno, porque quitó el foco sobre el fondo: la bola de nieve que seguirá creciendo en la medida que nuevos entornos ciudadanos se logran incorporar a la tendencia de rechazo a este sistema.

La renuncia de Santa Cruz, sin embargo, “reflotó” el movimiento social encabezado por la Coordinadora NO + AFP,  el  más importante desde el fin de la dictadura. Está claro que no ha conseguido imponer su propia propuesta de política pública, que es reconquistar la Seguridad Social mediante un Sistema de Pensiones de Reparto, solidario, tripartito (esto es financiado por trabajadores, empresas y Estado) y con un fondo de Reserva Técnico de inversiones, que permitiría asegurar que el sistema seguirá siendo sostenible financieramente cuando a mitad de siglo la población chilena envejezca, pero lo que sí ha conseguido es abrir la discusión sobre las AFP.

 

 


Compartir esta noticia