Publicado por: Tiempo 21 | viernes 20 de febrero de 2026 | Publicado a las: 12:41
En la comuna lacustre se desarrolló una fiscalización focalizada en operadores de transporte turístico, con el objetivo de prevenir riesgos asociados al consumo de sustancias y reforzar estándares de seguridad en plena temporada estival, cuando aumenta la presencia de visitantes en la zona.

El operativo fue ejecutado por la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, en coordinación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), mediante la aplicación de controles con dispositivos de detección de sustancias.
En este contexto, SENDA dispuso de una ambulancia y profesionales de la salud capacitados para realizar en terreno alcoholemias y exámenes de sangre para la detección de alcohol u otras drogas en aquellos casos que registraran resultado positivo en alcotest o narcotest.

La directora regional de SENDA, Lissy Cerda, subrayó el carácter preventivo de la intervención y afirmó: “Queremos promover conductas responsables en todos los medios de transporte. Operar una embarcación de pasajeros implica un alto nivel de responsabilidad, por lo que el consumo de alcohol u otras drogas es incompatible con esta labor. Estos operativos refuerzan una cultura preventiva y nos permiten anticiparnos a situaciones de riesgo, especialmente en zonas con alta presencia de visitantes”.
Por su parte, el capitán de Puerto del Lago Villarrica, Alex Jeldres, destacó el resultado de la fiscalización señalando: “La Capitanía de Puerto del Lago Villarrica realizó labores de fiscalización a la totalidad de patrones de embarcaciones turísticas de Pucón en conjunto con SENDA. En la oportunidad, todos los operadores resultaron negativos a los exámenes de rigor, cumpliendo con la reglamentación marítima nacional y otorgando un servicio seguro y confiable a los turistas que visitan la zona lacustre de La Araucanía”.
Desde ambas instituciones reforzaron el llamado a operadores y usuarios a contribuir a una navegación segura, enfatizando que la prevención y el cumplimiento de la normativa son claves para proteger la vida en los espacios marítimos y lacustres de la región, especialmente en periodos de alta demanda turística.