Publicado por: Tiempo 21 | jueves 19 de febrero de 2026 | Publicado a las: 12:23
Con una inversión cercana a los $3.140 millones, el Gobierno publicó la licitación para implementar un nuevo sistema de cámaras de fiscalización automatizada en Temuco, iniciativa que busca despejar las pistas solo bus, reducir los tiempos de viaje del transporte público y fortalecer la seguridad vial en la ciudad.
El proyecto —impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo— contempla la instalación de 71 puntos de monitoreo en 13 ejes viales estratégicos, cubriendo una extensión de 20,9 kilómetros en la capital regional.
Entre las arterias consideradas se encuentran avenidas Alemania, Luis Durand, Javiera Carrera, Pedro de Valdivia, Claro Solar, Manuel Montt, Barros Arana, San Martín, Lautaro, General Mackenna, General Aldunate y Vicuña Mackenna, donde se instalarán cámaras con tecnología de Reconocimiento Automático de Patentes (ANPR) y equipos de alta resolución capaces de girar en 360 grados y captar imágenes incluso en horario nocturno.
El sistema permitirá supervisar en forma remota el uso correcto de las pistas exclusivas para buses y también fiscalizar el exceso de velocidad y el cruce con luz roja en puntos críticos como Manuel Montt con Caupolicán, la Ruta S-30 camino a Labranza y Manuel Recabarren con Javiera Carrera.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia, señaló que “este proyecto no es solo una inversión en cámaras; es una inversión en movilidad eficiente, seguridad vial y calidad de vida. Cuando las pistas solo bus están despejadas, el transporte público avanza mejor. Con esta licitación estamos priorizando a quienes se movilizan todos los días en buses y colectivos, mejorando tiempos de viaje y regularidad”.
Asimismo, agregó que “la fiscalización automatizada del exceso de velocidad y del cruce con luz roja es una herramienta clave para prevenir siniestros de tránsito. Aquí el foco está en proteger la vida de peatones, ciclistas y conductores”.
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el seremi Patricio Escobar indicó que la iniciativa forma parte de una planificación urbana moderna que prioriza el transporte público y mejora las condiciones de desplazamiento en la ciudad.
Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano Lobos, destacó que el sistema se integrará al Sistema Integrado de Televigilancia con Inteligencia Artificial (SITIA), ampliando las capacidades de prevención y apoyo a la persecución de delitos en ejes viales estratégicos.
La licitación ya se encuentra publicada en el portal Mercado Público y se proyecta su adjudicación durante el primer semestre del año. Posteriormente, se contempla un período de implementación de 24 meses antes de su entrada en operación definitiva.