Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 11 de febrero de 2026 | Publicado a las: 16:19
El presidente Gabriel Boric promulgó y se publicó en el Diario Oficial la Ley de Seguridad Municipal, una normativa que entrará en vigencia dentro de seis meses y que busca regular de forma clara y moderna la participación de los municipios en la seguridad pública, priorizando la prevención del delito y la coordinación territorial con las instituciones del sistema de seguridad estatal.
Una de las principales novedades de la ley es la creación de la figura del Director de Seguridad Pública Comunal, quien colaborará directamente con el alcalde en el diseño, coordinación, implementación y evaluación de estrategias preventivas y de convivencia, además de articular acciones con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
Según lo establecido en la normativa, dicho cargo implica coordinarse con las demás direcciones municipales y dirigir el trabajo de inspectores de seguridad municipal, así como colaborar en la atención y asistencia a víctimas y la promoción de la convivencia vecinal.
La ley también regula los requisitos para quienes puedan ser designados como director de seguridad, incluyendo la necesidad de cumplir con los estándares y condiciones establecidas, y que este cuente con formación, idoneidad y capacitación adecuadas para el ejercicio de sus funciones.
Además, el texto legal formaliza la función de inspectores de seguridad municipal, estableciendo funciones coadyuvantes —como patrullajes preventivos, labores de fiscalización, prestación de auxilio en emergencias y apoyo en procedimientos— coordinadas con Carabineros y la Policía de Investigaciones, siempre bajo un marco que respeta la no sustitución de las policías en sus funciones.
La normativa incorpora también la creación de Comités de Coordinación Operativa de Seguridad, integrados por el alcalde o alcaldesa, el director de seguridad municipal y representantes de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, con el objetivo de articular estrategias de prevención y respuesta a nivel comunal.
La Ley de Seguridad Municipal busca dotar de un marco legal robusto a la labor de prevención del delito desde los gobiernos locales y generar un estándar homogéneo para la gestión de la seguridad en los territorios, reconociendo explícitamente la importancia de la planificación comunal y la coordinación con entidades nacionales y regionales en materia de seguridad pública.