Publicado por: Tiempo 21 | lunes 2 de febrero de 2026 | Publicado a las: 11:57
En medio de las discusiones internas sobre el futuro político de la izquierda chilena tras la derrota electoral de la candidata Jeannette Jara, el dirigente del Partido Comunista (PC) Daniel Jadue enfatizó que “no creo que haya que volver a hacer alianza con quienes nos desprecian, nos detestan y no están dispuestos a respetar las posiciones del PC”.
La declaración, formulada en una entrevista con The Clinic desde su domicilio en La Reina, donde cumple arresto domiciliario en el marco de una investigación judicial, marca una postura firme de Jadue respecto a la unidad de la izquierda y la posibilidad de retomar pactos políticos con sectores que —según él— han criticado de forma persistente al PC.
Jadue sostuvo que resulta “sumamente incómodo” compartir alianzas con actores que, en su opinión, han atacado los principios, valores y programas de su partido, lo que —dijo— da la sensación de que “quieren nuestros votos, pero no a nosotros”.
El dirigente también planteó que estas tensiones reflejan una encrucijada para el PC en el contexto de la oposición al próximo gobierno y la discusión más amplia sobre el rol de las fuerzas políticas progresistas en Chile. Según Jadue, el partido deberá decidir si mantiene una identidad transformadora propia frente a la tentación de diluirse en coaliciones amplias que, a su juicio, pueden debilitar su base social y política.
La postura de Jadue ha generado reacciones en otros sectores de la izquierda, incluidos partidos como el PS y el PPD, que han expresado críticas al rechazo de alianzas amplias y plantean la necesidad de dialogar y construir acuerdos más allá de las diferencias ideológicas.