Publicado por: Tiempo21 | viernes 5 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 08:46
Diputados sesionaron en la oficina de la SOFO para abordar la crisis de La Araucanía. La jornada se vio marcada por la presencia policial que controló a comunidades mapuches que entregaron una carta contra la militarización, y por la polémica ausencia de congresistas en una reunión paralela en el INIA.
Una sesión de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados se llevó a cabo este jueves en la oficina central de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), en un ambiente marcado por un amplio operativo de seguridad de Carabineros.
La instancia legislativa sesionó con la presencia física de su presidenta, la diputada Gloria Naveillán (Partido Nacional Libertario), y el diputado Jorge Rathgeb (Renovación Nacional). El diputado Henry Leal (UDI) también estuvo presente, representando a otro congresista. La reunión logró el quórum mínimo gracias a la participación remota de otros diputados, incluido Stephan Schubert Rubio (Partido Republicano), quien se retiró tras asegurar la conformación de la comisión.
El exterior de las oficinas de la SOFO en Avenida San Martín 838 fue resguardado por efectivos de Orden y Seguridad, reforzados por personal de Control del Orden Público. Este despliegue policial efectuó un control de identidad a cuatro integrantes de comunidades mapuches de Loncoche que se acercaron para entregar una carta de rechazo a la militarización de la zona.
El dirigente Erwin Colillanca criticó duramente el resguardo policial:
Erwin Colillanca: «Cuando hay un equipo colegiado que se ha dedicado a saquear nuestro territorio tienen miedo y es el miedo a nuestra verdad el que los hace cercarse con policías de toda naturaleza».
La dirigente Luz Antilef precisó que la carta detalla la «molestia de las comunidades mapuches por la creciente militarización de sus territorios».
La sesión de la SOFO contó con la presencia de figuras clave en la seguridad de la zona, incluyendo al jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción, generales jefes de Zona Araucanía y de Control del Orden Público, además del seremi de Seguridad Pública y el fiscal regional del Ministerio Público.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, lamentó la «ausencia de la mayoría de los integrantes de la Comisión», señalando el «poco interés por la región de La Araucanía» y por la producción de alimentos.
A esta crítica se sumó una fuerte indignación de otro grupo de dirigentes agrícolas, la Asociación de Agricultores Unidos. Su presidente, Camilo Guzmán, denunció que la diputada Gloria Naveillán los dejó «plantados» al no presentarse a una sesión que ella misma había convocado, con días de anticipación, en dependencias del INIA Carillanca.
Camilo Guzmán: «Productores viajaron desde Valdivia, Traiguén y toda La Araucanía para participar… ¿El resultado? No llegó nadie de la Comisión. Son las 21:00 y nadie ha dado una excusa, un llamado o una simple disculpa».
Guzmán calificó el hecho como un «despilfarro de recursos», al considerar que se incurrió en gastos de coffee breaks, personal viajando desde Santiago, viáticos y pasajes para una reunión a la que los convocantes no asistieron, cerrando su crítica con un dardo directo: «Los mismos que critican a un gobierno ‘irresponsable’ terminan actuando igual».