lunes | 20 de mayo | 2024

inicio Araucanía 500 mil hectáreas de bosque nativo ha perdido la zona centro-sur del país en 20 años
Araucanía

500 mil hectáreas de bosque nativo ha perdido la zona centro-sur del país en 20 años

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 2 de mayo de 2024 | Publicado a las: 12:45

Compartir esta noticia

Más de medio millón de hectáreas de bosque nativo chileno se perdieron en la zona centro-sur de Chile, entre Valparaíso y Los Lagos, durante las últimas 2 décadas. Este es uno de los resultados de la plataforma MapBiomas Chile (chile.mapbiomas.org), que recoge una gran cantidad de información sobre uso de suelos, como la extensión de humedales, hielos y glaciares, la cobertura de bosque, la intervención humana en los territorios, plantaciones forestales, las actividades agropecuarias y silvícolas hasta pastizales y matorrales, entre otros.

La iniciativa nace de la colaboración entre especialistas en análisis geoespacial, percepción remota, sistemas de información geográfica (SIG) y programación.

La Universidad de La Frontera, es parte de esta trascendental iniciativa donde junto a la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Magallanes, y WWF Chile unieron fuerzas para finalmente realizar recientemente el lanzamiento oficial del proyecto MapBiomas Chile, una herramienta científica que ofrece mapas anuales de cobertura de suelo, proporcionando una visión única de la evolución del territorio chileno.

Presente en el lanzamiento realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la UFRO, Dr. Adison Altamirano, recalcó que esta iniciativa de investigación y desarrollo colaborativa entre universidades, ongs y empresas tecnológicas proporcionará de manera permanente series históricas de datos y mapas anuales de cobertura de suelo y en esa importante acción la Universidad de la Frontera, se hace partícipe a través del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Conservación, que precisamente dirige.

Según indicó, “como Universidad debemos sentirnos orgullosos, son sólo 4 universidades participantes de todo Chile y una de ellas, es la nuestra. En esta primera colección nos correspondió mapear o hacernos cargo desde la región de la Araucanía a Los Lagos”, informó el Decano quien en la ceremonia inaugural valoró junto a demás autoridades los concluyentes resultados.

Por su parte, el Dr. Alejandro Miranda, del Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO e investigador iniciativa Mapbiomas, sostuvo que «la gobernanza de proyectos tan grandes y con tantas instituciones participantes es compleja y ha ido cambiando desde que comenzamos. Cada país ha ido incorporando su propia idiosincrasia en la gestión local de MapBiomas, pero siguiendo lineamientos generales desde Mapbiomas central. El producto generado en su etapa inicial podría ser utilizado por múltiples actores desde la ciencia, servicios públicos y el sector productivo, pero a su vez desde los usuarios ir generando necesidades de información que las futuras colecciones pueden abordar como en la agricultura, aguas continentales, incendios, infraestructura, entre otros.»

RESULTADOS

La primera colección de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entregó los primeros resultados desde el año 2000 hasta el 2022 y brindan una visión única de la evolución del territorio chileno en un contexto de cambio climático y megasequía.

Más de medio millón de hectáreas de bosque nativo chileno se perdieron en la zona Centro-Sur del país, entre Valparaíso y Los Lagos, en las últimas dos décadas. Este es uno de los muchos resultados que entrega la plataforma MapBiomas Chile (chile.mapbiomas.org), que recoge información desde humedales, hielos y glaciares, la cobertura de bosque, la intervención humana en los territorios, plantaciones forestales, las actividades agropecuarias y silvícolas hasta pastizales y matorrales, entre otros.

En detalle, en el caso de la zona centro-sur, se puede analizar que el cambio más significativo es el retroceso de especies nativas del clima mediterráneo. Desde el 2000 se ha perdido cerca del 8% del territorio de bosque nativo (500 mil ha), a pesar de que a nivel nacional es de más de 16,7 millones de hectáreas. Sin embargo, este contexto se contrapone a la situación en la Patagonia, Aysén y Magallanes, donde los resultados indican un aumento de 450 mil hectáreas que compensa la pérdida de Chile Centro-Sur.

Mientras que las áreas con suelo desnudo o desérticas representan el 24% del país que se concentran en la zona norte donde representan más de la mitad del territorio (56%). Otro de los resultados destacados, es la situación de hielos y glaciares, donde existe una pérdida neta de cerca del 10% desde el 2000 a la actualidad lo que equivale a más de 410 mil hectáreas. Además, el 80% de los glaciares se concentra en la Patagonia.


Compartir esta noticia