Publicado por: Tiempo 21 | lunes 12 de enero de 2026 | Publicado a las: 14:07
Tras el sorpresivo retiro del Paseo Bulnes, que volverá a habilitarse para tránsito vehicular luego de tres años de un piloto que generó amor y odio ciudadano, la concejala Claudia Peñailillo abordó en entrevista con Tiempo21 las razones de la decisión, su vínculo con la reconstrucción del Mercado Municipal y el futuro del espacio público en el centro de la ciudad.
Anoche, los temuquenses quedaron sorprendidos luego del inicio del desarme del Paseo Bulnes, el que tras tres años de pilotaje dejará de funcionar como paseo peatonal para volver a ser habilitado para el tránsito vehicular. La intervención, que generó adhesiones y fuertes críticas, se retira en medio del anuncio de financiamiento para la reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco.
En ese contexto, Tiempo21 abrió su espacio a la concejala Claudia Peñailillo para conocer sus apreciaciones respecto a este proceso, tanto en lo urbano como en lo político.
— Concejala, primero que todo, ¿cuáles fueron las motivaciones para restablecer el tránsito vehicular de calle Manuel Bulnes? ¿qué pasará con las hortaliceras que tenían sus puestos allí? ¿se conversó previamente con ellas sobre el desarme?
“Bueno, el jueves pasado el alcalde nos citó a todos los concejales luego de saber que el gobernador Saffirio se comprometió a dar los 39 mil millones de pesos que faltan para construir reconstruir el mercado, y luego ahí nos cuentan que el domingo iba a comenzar el desarme de el Paseo Peatonal Bulnes.
Primero que todo yo creo que es bueno hacer un punto, un contexto. Hay que reconocer que el paseo el piloto que le llaman paseo peatonal Bulnes, fue un absoluto fracaso. Lo único que produjo fue potenciar más aún el comercio ilegal, había muchos temas de suciedad, etcétera, etcétera.
Ese es el motivo, también, por el cual hace tiempo, la verdad, que se tenía claro que se iba a finiquitar el paseo peatonal Bulnes. Ahora, el desarme total del paseo Bulnes se tiene que hacer de aquí a marzo. Si aprueban lo del mercado porque este tema va en conjunto”.
— Ese es otro tema muy importante, el Mercado Municipal, aunque se anunciaron los montos, todo aún depende del Consejo Regional (Core), ¿qué relación tiene con el Paseo Bulnes?
“Si los Cores aprueban este aporte del Gobierno Regional, la construcción del mercado empezaría el segundo semestre. Ahora, una vez finalizado el mercado, la construcción del nuevo paseo Bulnes, se realizaría, obviamente, posterior al término de la obra del mercado, obviamente.
Porque también hay un tema de la circulación de autos, por ejemplo, los autos van a circular por Montt a Claro Solar, porque cuando estén las obras del mercado, si es que lo aprueban los Cores, insisto, cerrarían Bulnes de Rodríguez a Portales. Entonces, obviamente, hay que terminar una cosa primero para hacer la otra.
— Respecto al diseño, éste fue muy criticado, principalmente los arcos verdes y pintado del pavimento, ¿tienen claro cómo será el futuro Paseo Bulnes?
Respecto del diseño ese mismo día, ahí el alcalde nos mostró en un video, la maqueta 3D de cómo sería el nuevo Paseo Bulnes. y la verdad es que se veía bastante bonito con con bastante pertinencia.
— Pero miembros denunciaron que la maqueta del piloto del paseo Bulnes distaba de lo que se construyó, ¿qué espera de este nuevo diseño?
“Yo lo único que espero es que esta vez la maqueta luego sea igual a la realidad. Porque cuando nos presentaron el piloto del paseo Bulnes también se veía bonito, y ya vimos cómo quedó. Por lo tanto, estoy segura que voy a estar bien pendiente de fiscalizar el tema del paseo desde los materiales, la construcción, porque hacer un paseo peatonal no significa ponerle pintura y un par de bancas, requiere todo un diseño de arquitectura que tenga concordancia también y pertinencia, con todo un tema urbanístico.
Esto recién lo supimos el jueves, estamos a lunes, así es que, claramente, hay muchas dudas y muchas preguntas”.
— ¿Para cuándo estaría el nuevo Paseo Bulnes? ¿Esto se lo han comentado a las hortaliceras?
“Nos pidieron algunas reservas respecto a las fechas, lo cual yo, obviamente, respeto.
Y respecto al tema de las hortaliceras, que ya se ha visto en los medios que están ahí, obviamente, expectantes. Yo también llamaría un poquito a la calma. Ese tema de la conversación que se va tener que tener con la hortaliceras, es un tema que lo tendrá que ver el el alcalde”.
— ¿Cuánto costó el desarme del Paseo Bulnes?
“No nos dieron esa cifra, es que en esa reunión fue bien acotada en términos de plazos, de fechas, de lo que saldría. Pero si va a haber paseo peatonal, el dinero para el paseo peatonal están”.
— ¿No es contradictorio desarmar el Paseo Bulnes para luego volverlo a construir?
“Nosotros tenemos que tener un paseo peatonal, es vital para la convivencia, para que la gente pueda tener un espacio, si ese no es el problema, el problema es que en el primer paseo peatonal, literal se fueron casi 300 millones de pesos a la basura, ese es el punto”.
— Retomando el tema del Mercado Municipal, el Consejero Regional, Miguel Ángel Contreras, señaló que el CORE se enteró por la prensa del compromiso anunciado por Saffirio y que la situación está dividida. Respecto a eso ¿el Concejo Municipal se ha puesto en el plano de que el Consejo Regional diga que «NO» al financiamiento del mercado?
“Ese día en la reunión asumimos que iba a traer algunos problemas, obviamente, por el hecho de que no se les consultó a los consejeros, pero tenemos tenemos la esperanza de que aprueben”.

— Pero en el caso que lo rechacen, ¿hay un plan B?
“Yo entiendo la molestia de los Consejeros Regionales, pero así y todo, les pido que aprueben este tema del mercado.
¿Por qué digo que los comprendo? Porque ellos son Consejeros Regionales, no solo de la comuna de Temuco, entonces, yo imagino que, claro, desembolsar 39 mil millones de pesos, siendo que ellos también representan a las 32 comunas, obviamente es complejo.
Ahora, también no nos olvidemos que hubo una reunión transversal con los diputados en donde todos iban a unir fuerzas para que desde el nivel central nos pasaran la plata. Entonces, claro, uno podría decir, “¿no será mejor quizás que nos pasen la plata desde el Gobierno que viene, en vez de sacar 39 mil millones del presupuesto regional, sabiendo que somos una de las regiones más pobres?”.
—¿Cuál es el mensaje que le entrega a las y los vecinos de Temuco y de otras comunas que transitan por el centro histórico de la capital regional?
“Primero, ¿habrá mercado? Eso yo no lo puedo decir, porque sería faltarle el respeto a los Consejeros Regionales. Son ellos los que tienen que decidir finalmente con su voto si nos traspasa los 39.000 millones. Eso es resorte de ellos.
Y respecto al paseo Bulnes, ahí sí, porque es un tema municipal. Yo quiero confiar que va a haber un paseo peatonal, que van a estar los recursos para hacerlo y que esta vez se va a hacer bien. Va a hacer un paseo de calidad, con pertinencia, con acceso para personas de movilidad reducida, que busque todas las todas las opciones para que no vuelva a ser, al final, un antro para el comercio ilegal, para que las noches —que todos sabíamos— servía hasta para motel, los comerciantes, que pagan impuestos, al otro día al abrir sus negocios tenían que estar sacando orina, deposiciones y un sin número de cosas que ustedes se puedan imaginar”, finalizó la concejala.