sábado | 20 de abril | 2024

inicio Opinión ¿Y cuál es el problema?
Opinión

¿Y cuál es el problema?

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 6 de noviembre de 2022 | Publicado a las: 09:16

Compartir esta noticia

Escribe: Marco Vásquez, concejal por Temuco

Nuestra comunidad transita a diario desde sus hogares a sus puestos de trabajo. Conversan en el colectivo, en la oficina, en su grupo familiar y con amigos. Cada quien comparte su visión del país, de la región y del que hacer del mundo en general. Plantean que los problemas del país se centran en seguridad, economía, derechos sociales, pensiones, entre otros.

El filósofo Epicteto planteaba que “el hombre no está preocupado tanto por problemas reales como por sus ansiedades imaginadas sobre los problemas reales”. Luego es necesario identificar alguna metodología que nos permita identificar cual el problema central o raíz que ha ido dando cuenta de las demás situaciones desfavorables para nuestra sociedad.

En la universidad desafiamos a nuestros estudiantes a ir más allá en la identificación de los problemas que se presenta en su entorno social, económico, ambiental y productivo. Les entregamos una de las herramientas de la Gerencia Social que, a pesar de los años, ha resultado exitosa. Esta herramienta es “El Árbol del Problema”.

El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación problemática (un problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención de un proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto. Esta técnica es muy utilizada al momento de la generación de políticas pública.

La encuesta publicada por Researchchile en el mes de octubre de 2022 da cuenta de que la prioridad de los chilenos en temas que debería abordar el gobierno se centran en seguridad (31,55%), economía (18,62%), derechos sociales (17,10%), inmigración (6,88%), pensiones (6.46%), entre otros.

Las conversaciones diarias dan cuenta de la sensación de inseguridad de los habitantes de nuestro territorio, problemas de empleo, la inflación que conlleva al alto costo de los bienes y servicios y por ende el aumento del costo de la vida, los problemas de violencia juvenil y el traspaso de esta a los establecimientos educacionales. Sume a lo anterior la vulnerabilidad de los docentes al momento de querer formar a nuestros estudiantes. ¿Podría Ud. determinar cuál es el problema?

La invitación a nuestras autoridades nacionales, regionales y locales apunta a preparar a sus equipos técnicos en el uso de herramientas de la Gerencia Social. En este caso particular el uso del Árbol del Problema. Esta técnica nos permitirá identificar claramente cuál es el problema central que nos aqueja hoy.

Identificado el problema central se podrán generar políticas públicas que, con sus respectivos presupuestos, podrán transformarse en líneas de acción, programas y proyectos que serán ejecutados por los servicios públicos, gobiernos regionales y municipios. No olvidemos que cada una de estas acciones deberá ser evaluada a nivel de producto, efecto e impacto. Así aseguramos que las acciones son efectivas y eficientes.

¿Y cuál es el problema? Esta discusión da para rato. A mi parecer la desigualdad y el gran muro de exclusión que impide el acceso a igualdad de oportunidades es el tronco de este árbol. ¿Qué opinas tú?


Compartir esta noticia