Wallmapu taiñ negumad: Ciclo de cine de La Araucanía llega al Palacio Pereira

Claudio Nuñez

Más de 10 películas se proyectarán durante cuatro miércoles consecutivos en el Auditorio del Centro de Extensión del Palacio Pereira (CEPP). Las funciones serán gratuitas, comenzarán a las 18:30 horas e incluirán conversatorios/nutramkawün propiciados por los propios realizadores y realizadoras con el público asistente.

El ciclo –que parte el 28 de septiembre– es fruto de una alianza del CEEP con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Araucanía, y busca poner en valor la producción audiovisual que tanto personas originarias del territorio como quienes lo convirtieron en su hogar, han generado en las últimas dos décadas.

Single content advertisement top

En conjunto con la Secretaría Regional de La Araucanía en Wallmapu el CEPP ha articulado el «Wallmapu taiñ negumad: Ciclo de cine de La Araucanía” a exhibirse en su auditorio entre septiembre y octubre del 2022.

Este compendio de realizaciones audiovisuales comprende una selección de siete trabajos contenidos en el Catálogo Obras Audiovisuales de la Araucanía 2021, proyecto que busca poner en valor la producción audiovisual de los dos últimas décadas y que contiene 21 películas de 24 realizadores y realizadoras que son originarios de la región o que la han hecho su hogar. La muestra Wallmapu taiñ negumad además suma una selección de tres obras de autoría mapuche y no mapuche realizadas en el territorio en los últimos años.

La curatoría de la muestra, a cargo de Ange Cayuman, ha querido dar cuenta de la herencia cultural y artística y de producciones contemporáneas del pueblo mapuche y de los pueblos y ciudadanas/os que habitan la región en la actualidad, donde la memoria, las artes, las miradas de niños y niñas y las producciones actuales son los ejes de la programación. Así, el objetivo es compartir la selección  desde un espacio en la Región Metropolitana, lugar amplio de encuentro de culturas. Esta itinerancia de materiales producidos en la región será mediada por los y las realizadores/as de las películas del ciclo, quienes presentarán sus trabajos y propiciarán un Nutramkawün/conversación con el público asistente.

Por su parte el CEPP destaca esta nueva alianza que pone en valor el patrimonio a través de diversas voces. “Desde lo audiovisual lograremos mostrar el patrimonio intangible que las comunidades han heredado de sus antepasados y que continúan transmitiendo a través de los abuelos y los niños” dice Gracia Obach, Jefa del Centro de Extensión Palacio Pereira.

“Esta muestra audiovisual que se proyectará en el Palacio Pereira tienen un valor muy especial para nuestra institución porque nos permite poner al acceso del público de la Región Metropolitana las obras de reconocidos realizadores de La Araucanía. De esta manera propiciamos un encuentro y un intercambio en torno a temáticas fundamentales para el desafío que como región nos hemos propuesto que es contribuir a un escenario nacional en que la intercultural sea la forma de relacionarnos entre quienes habitamos en este país”, destacó la seremi de las Culturas La Araucanía Jeannette Paillan, quien asistirá a la jornada inaugural.

Filed in

Seremi de las Culturas invita a presentar candidaturas para los Premios Regionales 2022

Artesano Alfonso Moya obtiene Premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Related posts