4:42 pm - Viernes Enero 17, 8087

Voluntariado de Teletón Temuco organiza actividades inclusivas y recreativas para pacientes en vacaciones

Claudio Nuñez

Durante enero, voluntarios y voluntarias del Instituto Teletón Temuco estarán desarrollando actividades de entretenimiento, para que niños, niñas y jóvenes que son usuarios del centro, disfruten de sus vacaciones durante este mes estival. Se trata de las iniciativas “Verano Teletón” y “Verano Inclusivo Teletón”, las que son coordinadas y monitoreadas por el Voluntariado Permanente de la sede regional, y que cuentan con la participación de otras personas voluntarias.

“Para muchos niños, niñas y jóvenes de Teletón éstas son sus vacaciones, ya sea por temas de accesibilidad o recursos económicos. Muchas veces los padres no tienen la posibilidad de llevarlos de vacaciones, y acá generamos todas las condiciones: talleres entretenidos, grupos con colores (…) Comparten con sus pares, se genera un ambiente lúdico, veraniego y entretenido. Y eso es de una u otra manera la magia”, cuenta Aldo Orrigoni, director de Gestión Social y Voluntariado de Teletón.

Cristián Subiabre, jefe de Gestión Social y Voluntariado del Instituto Teletón Temuco, agrega que “para nosotros es muy importante realizar estos eventos, ya que hay una alta expectativa por parte de los pacientes en querer ser parte. De hecho, cuando supieron que íbamos a volver a realizar algunas actividades presenciales –pausadas por la pandemia–, muchas familias llegaron a nuestra oficina para integrarse. Tuvimos una muy buena convocatoria, y con muchas ganas, porque también es una oportunidad para compartir con otras familias, niños, niñas y jóvenes de nuestro instituto”.

“Verano Teletón”

Cada año, desde 2009, se realiza a nivel nacional el “Verano Teletón”. En el instituto de la región de La Araucanía, esta actividad se está desarrollando desde el martes 11 hasta el sábado 15 de este mes, y es una instancia en la que pacientes activos del centro, con edades entre 7 y 14 años (requisito), comparten con personas voluntarias, denominadas “amigos Teletón”, algunas actividades inclusivas y recreativas.

Por ejemplo, el martes y miércoles de esta semana se realizaron talleres de baile, sonoterapia, telar, entre otros, e incluso una presentación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). El día jueves visitaron la Granja Llamas del Sur, donde tuvieron la oportunidad de compartir y alimentar a diferentes animales, como caballos, cabras, aves, y vacas. Este viernes, en tanto, podrán disfrutar de un día de piscina, y el sábado la semana de actividades culminará con presentaciones artísticas.

El “Verano Teletón” de este año se está realizando en formato híbrido, con un total de 52 participantes: 36 usuarios son bajo modalidad presencial, mientras que 16 de manera remota. Cabe señalar que esta iniciativa cuenta con rigurosas medidas de prevención ante el COVID–19, como el uso permanente de mascarillas y lavado de manos, además de un estricto control de aforos en cada una de las actividades realizadas y una adecuada trazabilidad diaria.

“Verano Inclusivo Teletón”

“Verano Inclusivo Teletón” es otra actividad veraniega, esta vez para jóvenes pacientes de 15 años y más. La iniciativa también está guiada y organizada por el Voluntariado Permanente del Instituto Teletón Temuco, quienes trabajan con más personas voluntarias para llevar a cabo actividades inclusivas, recreativas y lúdicas, en espacios comunitarios, y en función de los intereses de los propios participantes.

Este año la iniciativa comenzará el lunes 17 de enero y terminará el sábado 22 del mismo mes, donde el objetivo principal será apoyar la vinculación de los 13 jóvenes que participarán (de la sede regional) con sus pares, potenciando su autonomía, sociabilización, habilidades blandas y ver el ocio como un derecho.

Al igual que el “Verano Teletón”, el “Verano Inclusivo Teletón” planea desarrollarse en formato mixto. Es por esta razón que el equipo de voluntarios y voluntarias ha trabajado la planificación y ejecución de esta iniciativa manteniendo todos los resguardos, principalmente de aforo, en consideración a la normativa sanitaria y considerando que el desarrollo de las actividades puede estar sujeta a cambios, según indicaciones del Plan Paso a Paso y las autoridades sanitarias.

Filed in

Inician proyecto de punto verde en comunidad Alejo Leviñir de Carahue

ICE Araucanía profundiza “extraordinario pesimismo” por la zona

Related posts