jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía VIGILADO DEBUTÓ NUEVO AEROPUERTO DE TEMUCO: HUENCHUMILLA SE ACORDÓ DE PIÑERA
Araucanía

VIGILADO DEBUTÓ NUEVO AEROPUERTO DE TEMUCO: HUENCHUMILLA SE ACORDÓ DE PIÑERA

Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 30 de julio de 2014 | Publicado a las: 14:33

Compartir esta noticia

Normal, sin protestas de comuneros mapuches vecinas que incluso se lo habían tomado, opera desde la mañana de este martes la terminal que reemplaza a Maquehue. Gobierno logró este lunes último acuerdo con la comunidad Fermín Manquilef.

Sin manifestaciones como las que se venían registrando en las últimas semanas por parte de comunidades mapuches vecinas que alegaban usurpación de tierras para su construcción, comenzó a operar este martes el nuevo aeropuerto de La Araucanía que al menos en sus primeras horas no ha sufrido acciones que confirmen la amenaza “sin tierras no hay vuelos”.

Con un leve retraso de una media hora, a eso del mediodía el vuelo 065 de Sky proveniente de Santiago abrió las operaciones del aeropuerto que reemplaza al de Maquehue, cerrado este lunes, tras los acuerdos alcanzados a última hora con los comuneros que incluso se tomaron el edificio hace un par de semanas y atacaron la luminaria en la pista central.

Imagen foto_00000008El festejo del consejero indígena PPD, Fermín Levio, al aterrizar en Temuco a bordo de esta primera nave que se posó, es otra señal inmortalizada en su Twitter con una foto (adjunta) y el mensaje: “Junto a la tripulación del 1er avión que hoy aterrizó en el nuevo aeropuerto de Temuco”.

La nave de la aerolínea Sky, su tripulación y sus pasajeros fueron recibidos entre aplausos al igual que una que el vuelo 033 de LAN que llegó poco después, también proveniente de la capital. Para la tarde se esperaban otros 2 aterrizajes ambos de LAN.

Entre las ventajas de la nueva terminal ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Temuco, además de sus instalaciones para el tránsito y la espera de pasajeros, está la disposición de una pista de 2440 metros, expandible a 3200 metros, con la posibilidad de operar naves de tamaño suficiente incluso para vuelos directos a Estados Unidos.

FESTEJO OFICIAL Y PRECAUCIONES EN EL BARRIO

El General Rolando Mercado, Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), celebró con estas palabras el hito: “Estamos viviendo un momento muy importante para la aeronáutica de Chile y en especial para esta región primero por cerrar un histórico aeródromo que sirvió para la conectividad de la zona sur y austral de nuestro país y ahora inaugurando este fantástico aeródromo que va a servir a la sociedad completa”.Imagen foto_00000013

La apertura de puertas se acompañó de un refuerzo preventivo policial con carabineros merodeando las zonas aledañas y personal de seguridad civil en el interior y un plan de acción ya planificado ante eventuales acciones comola reciente toma mapuche.

“Están todas las medidas de seguridad tomadas, en el perímetro al exterior del aeródromo se encuentra contingente policial haciendo la inspección que corresponda para evitar cualquier problema y en el interior del edifico tenemos un sistema de personal de la dirección de aeronáutica que lo efectúa las 24 horas del día. Rondas”, dijo Mercado.

HUENCHUMILLA FUSTIGA LA INAUGURACIÓN POR PIÑERA

El Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aprovechó la ocasión de fustigar al gobierno de Sebastián Piñera que ya había dado por inaugurada la base cuando recién pudo operar en esta jornada.

«Parece que hubo un gobernante antes que lo vino a inaugurar tiempo atrás. Yo vi las imágenes como lo inauguraba así es que estaría inaugurado, pero parece que no estaba inaugurado. Era un show pa´ la tele no más, se colocaron, bajaron la bandera, bajaron todo y ¿qué es lo que era? Nada. Falta de seriedad», dijo citado por Radio Bío-Bío.


Compartir esta noticia