domingo | 23 de junio | 2024

inicio Opinión Viaje Innecesario
Opinión

Viaje Innecesario

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 13 de noviembre de 2022 | Publicado a las: 10:37

Compartir esta noticia

Escribe: Jorge Aguirre, consultor en Inseguridad, Criminalista-Criminólogo

No hay plazo que no se cumpla…,  tal  como el inicio de este popular dicho, ha ocurrido con la tan esperada visita de su excelencia el presidente de la república a la región de La Araucanía.

Ahora, solo resta evaluar si la espera valió la pena.

Para ello es necesario separar la paja del trigo, fundamentalmente porque el regimiento de filodoxos (opinologos) han lanzado al espacio todo tipo de palabras, -muchas sin sentido-, que desvirtúan la realidad de los hechos, quedando en evidencia que nunca se va a asumir la “irresponsabilidad del Estado”, al no querer enfrentar el tema de fondo.

La falta de voluntad ha sido transversal, sumándose todos los gobiernos de turnos y las falanges de partidos políticos, que solo se han dedicado a dilatar por periodos electorales, el fenómeno delictivo que afecta al sur de Chile.

El mejor ejemplo ha sido la actitud de políticos, politiqueros (a lo Topaze) avalados con preguntas entre infantiles e ingenuas de periodistas de matinales, donde todos creen que, con más dotación de Carabineros, más carros policiales, especialmente blindados, mas drones, mas visores nocturnos, helicópteros, en fin, la solución no pasa por medios ni recursos.

El tema no es policial, el conflicto es político para empezar, pero con los años se transformó en policial, al endosarle especialmente a Carabineros de Chile, la responsabilidad de todo, y cuando el proceder fue duro y cuestionable, se trituró a la policía, y cuando aportó con los mártires, bueno cumplió con su juramento de servicio, así de simple.

Algunos han olvidado en este ultimo tiempo, los viajes de la ministra del interior y otras autoridades, donde los resultados han sido bochornosos, pero esta vez es una visita presidencial y no se puede medir, por la cantidad de personas de su dispositivo de seguridad, si dormirá en un regimiento o destacamento militar, si viajara en helicóptero. O si Boric, tiene mas seguridad que cuando vino el Papa Francisco I, a La Araucanía.

Las quejas ciudadanas no se dejan esperar, la gente tiene otras necesidades y saben que el viaje a la Araucanía nació con fórceps, que no es espontaneo ni deseado y que no se cumplirán las expectativas de los cientos de víctimas de atentados terroristas, violencia rural o como se le quiera llamar para no herir susceptibilidades.

En un plano de sinceridad, la sola lectura del programa presidencial y su visita a 4 de las 32 comunas, conforme a la comitiva política y autoridades regionales, nos muestra mas bien una reunión de gabinete que gira solucionadora de problemas.

El tema de fondo, no son los medios, si no la voluntad política para enfrentar la problemática y el apoyo político para la gestión policial, -eso lo debe tener claro su excelencia-, el clamor de parlamentarios de la zona lo demuestra, aunque con plata se compran huevos y hay que invertir en seguridad.

En este sentido, Sr. presidente, hace 8 años en este mismo medio, Tiempo 21, propusimos la creación de la secretaria regional ministerial de informaciones, seguridad y orden público (ISO), donde un solo ente coordinador se dedique a reducir las vulnerabilidades de La Araucanía.

Tenemos la impresión que la navidad se adelantó y la lista de regalos y de supermercado aumentó para generar tranquilidad a corto plazo, donde el ofrecimiento presidencial de recursos económicos, cumple una vez más con la aplicación política de zafar antes que fenecer.

Raya para la suma, de nada servirán las manifestaciones en contra del presidente, de nada servirá la revisión de carteras y credenciales de empleadas públicas que trabajan en el edificio principal de Temuco, si continuaron las quemas de colegios, iglesias, camiones y atentados a predios, no mermará el robo de madera, ni la plantación de marihuana, no pararan los portonazos, encerronas ni abordazos y menos las estafas telefónicas, el crimen tiene agenda propia y no ofrece presupuestos volátiles ni hace reuniones de gabinete delictivo, solo actúa.

Esta visita presidencial, parece que “no aplica”, en términos de auditoria operativa, ya que lo mismo se habría podido haber discurseado desde Santiago, aunque si hubo un notorio cambio comunicacional, ya no se habló de wallmapu ni de militarización, solo de Araucanía y contingente policial, eso parece que es un avance, aunque cueste creerlo. ¿O será que los insurrectos detractores de ayer, autoridades hoy, entendieron su cuota de responsabilidad en el tránsito del como llegamos a esto?


Compartir esta noticia