Un Gobierno Regional debe replantearse la política de fomento productivo para La Araucanía

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

La primera tarea que asoma para la nueva gobernanza regional, será proceder a evaluar todos y cada uno de los instrumentos de fomento productivo que operan en la actualidad. Buscar toda la información necesaria, los datos que muestran los montos de dinero aplicados en cada comuna de la región por este concepto, cual ha sido su real utilización y el efecto dinamizador que han producido en la economía, en el apoyo efectivo a los emprendedores y en el crecimiento del empleo. Todo ello para gestionar e impulsar desde la región  a una efectiva reactivación.

Escribe: Eleazar Jaramillo, Contador Público y Auditor, Ingeniero Com., MBA y Diplomado en Ciencias Políticas Apls.

Para alcanzar el objetivo de aprovechamiento eficiente de los recursos existentes es necesario y urgente replantear los parámetros o exigencias que se formulan para los concursos de fomento productivo en esta región.

De lo contrario sólo agregan frustración a los emprendedores, no se estimula el crecimiento económico ni se impulsa la creación de empleo, especialmente en las actuales y futuras condiciones de pandemia y post pandemia económica.

Una de las materias prioritarias en el nuevo escenario que hoy se abre con los gobiernos regionales, es enfrentar los efectos negativos de la pandemia con una nueva estrategia, que agregue vida a las personas, a sus emprendimientos y a la innovación; se trata de aplicar fuertes medidas de reactivación apuntalando el capital de trabajo de las Mipymes para que vuelvan a poner en movimiento sus negocios y generar los puestos de trabajo que se necesitan.

Las Mipymes – micro, pequeñas y medianas empresas – con cierre en cuarentenas y fuerte disminución de sus ventas han perdido no solamente sus flujos de ingresos, sino su capital de explotación y en muchos casos sus maquinarias, muebles y útiles e instalaciones. Y necesitan de políticas públicas para tiempos difíciles, fomento productivo en un nuevo formato que les permita enfrentar esta verdadera pandemia económica.

Una de las cuestiones centrales a investigar exhaustivamente es cuál ha sido la distribución de los instrumentos de fomento en todas y cada una las comunas de la región, y en qué porcentaje del universo de emprendedores se ha llegado, de modo de no repetir a nivel regional la misma situación de concentración de beneficios en la capital regional y/o a las mismas personas o instituciones.

Asimismo, reexaminar con una nueva mirada las exigencias de aporte en dinero y aportes no pecuniarios que exige cada instrumento de fomento productivo. Muchos empresarios y emprendedores necesitan financiamiento para la subsistencia y desarrollo de sus empresas, pero a la hora de consultar por los incentivos para sus proyectos se encuentran con la exigencia del aporte que como contraparte deben efectuar. Y los flujos exigidos no están ni estarán post pandemia.

Hoy tenemos un instrumento de apoyo ACTIVA IMPULSA para beneficiarios pequeñas y medianas empresas – Primer concurso regional de La Araucanía 2021, sector turismo – que financia el 75% de algún proyecto; y que cumplan con la condición de venta anuales de 2.400 UF equivalentes a $ 76 millones de pesos y en 45 días (aprox) de venta efectiva (por estacionalidad) en enero y febrero, los emprendedores deberían vender $ 1.550.418 diario; lo cual significa tener 18 cabañas, aprox. ¿Qué Pyme tiene esa cantidad de cabañas, para alcanzar esa venta en 45 días, y menos en estos últimos años, que son tiempos de pandemia? Además con la escasez de flujos de entradas, es necesario cofinanciar el 25%. Estas son las materias que deben revisarse y conocer los resultados de estos instrumentos: ¿Cuántos  recursos se aplicaron en la Araucanía?, ¿Quiénes ganaron estos concursos? ¿Cómo contribuyen a la reactivación y al empleo?. Para que verifique, trate de postular y recibirá probablemente como respuesta UD NO REUNE LOS REQUISITOS. Esos parámetros alguien los hizo y no se pueden modificar. Siga participando.

Las actuales circunstancias requieren de apoyos efectivos y ahí debe estar la presencia y el factor incidente que debe ser la GOBERNANZA REGIONAL. Ante el  notorio ahogo económico regional, es imperativo una mayor, mejor y efectiva distribución de oportunidades que se brinden. Los apoyos que se anuncien no deben ser fuente de frustración, sino que deben adecuarse a las necesidades presentes y futuras para impulsar al emprendimiento, a la innovación, al desarrollo del capital humano y al uso de tecnologías. Para ello es preciso coordinar con los emprendedores, el Estado, los trabajadores y el municipio y, en general, con todos aquellos que faciliten alcanzar el mejor y más eficiente aprovechamiento de los recursos existentes.

Filed in

Editorial: Educación sin Internet

Delivery Mortal

Related posts