lunes | 22 de julio | 2024

inicio Educación UCT inicia trabajo con Asociación de Municipalidades turísticas lacustres en temas de...
Educación

UCT inicia trabajo con Asociación de Municipalidades turísticas lacustres en temas de agua y residuos

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 30 de julio de 2023 | Publicado a las: 11:59

Compartir esta noticia

Con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Católica de Temuco y la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres (AMTL) se espera generar diversas iniciativas que conectarán las capacidades de la Universidad con las que tiene la Asociación, con el fin desarrollar en conjunto proyectos que entreguen soluciones a problemáticas presentes en los municipios que integran la AMTL.

Los temas priorizados para abordar son gestión del agua, tanto en materia de descontaminación de la zona lacustre como en iniciativas que contribuyan a paliar la escasez hídrica que se vive ya no sólo en los meses estivales; y también la gestión de residuos sólidos que se planteó como una gran problemática para los municipios que componen la Asociación, ante la falta de rellenos sanitarios en la región.

Bajo este Convenio Marco las instituciones podrán en conjunto planificar, ejecutar y evaluar actividades en los ámbitos de docencia, investigación, extensión y vínculo y desarrollar convenios específicos de colaboración.

Es así como en las próximas semanas comenzará el diseño de proyectos que aborden ambas temáticas con el apoyo del Instituto Interdisciplinario del Agua, Rukako, especialistas de la UC Temuco y profesionales de la AMTL, para beneficio de las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli (de la Región de Los Ríos).

El Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, destacó que “el convenio con la Asociación nos permitirá contribuir en beneficio del territorio y sus habitantes en temas tan sensibles como la gestión de agua y los residuos sólidos en la zona lacustre, poniendo a disposición todo el conocimiento generado y las capacidades de los investigadores y académicos de nuestra Universidad. Queremos intervenir positivamente y aportar con innovación para plantear soluciones a estos problemas del territorio”.

La autoridad académica destacó que la población de esa zona está enfrentada a estas dificultades que son agravadas en el tiempo. A modo de ejemplo, para el caso de los residuos, en la Región de La Araucanía se producen más de 306 mil toneladas de basura domiciliaria al año, de los cuales, un 50% son trasladadas a alguno de los dieciséis vertederos y rellenos sanitarios existentes en la región y el resto hasta la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

El Presidente de la AMTL y alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, precisó que “la idea es poder estar aliados y tener más respaldo para presentar proyectos que vayan en ayuda de nuestras comunas de la cuenca lacustre en los temas que hemos definido. Hemos hecho la reunión en la cual presentamos los equipos técnicos que trabajarán en conjunto, así entre todos podemos lograr obtener proyectos que vayan en beneficio de nuestras vecinas y vecinos”.

En la primera reunión para dar a conocer los alcances del Convenio estuvo presente en representación del Rector de la UC Temuco, Rodrigo Aedo, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica; el Presidente de la AMTL y alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo; el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda; además de representantes de los municipios de Pucón, Melipeuco y Cunco; y el Director del Instituto Interdisciplinario del Agua, Rukako, Freddy Valdés.

La AMTL está compuesta por los municipios de Pucón, Curarrehue, Cunco, Loncoche, Melipeuco, Panguipulli y Villarrica.


Compartir esta noticia