lunes | 15 de julio | 2024

inicio Educación UCT celebra 64 años de vida
Educación

UCT celebra 64 años de vida

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 11 de septiembre de 2023 | Publicado a las: 15:05

Compartir esta noticia

Fundada en 1959, la Universidad Católica de Temuco es la primera institución de Educación Superior de La Araucanía y ayer celebró su 64 aniversario.

Las actividades, que consideraron una misa y la entrega de la cuenta pública del centro educativo, fueron encabezadas por monseñor Jorge Concha Cayuqueo, Gran Canciller de la UCT y Aliro Bórquez Ramírez, Rector del plantel.

“Nuestro aniversario nos ofrece la oportunidad de apropiarnos con orgullo de nuestra historia y detenernos a pensar en todo lo que hemos logrado; nos permite inspirarnos en el ejemplo de quienes nos han antecedido y transmitir este sentido de pertenencia y responsabilidad a quienes hoy recién se integran y que, seguramente, nos sucederán en la conducción de este proyecto perenne”, dijo la autoridad académica desde el Aula Magna, donde se desarrolló el evento institucional.

Bórquez Ramírez apuntó que la UCT tiene avances notables en todos los ámbitos, por ejemplo, en bienestar integral y equidad de género, consolidación de la inclusión, actualización del Modelo Educativo y de oferta formativa competitiva, entre los que destacan la creación de la carrera de Medicina para 2024 y del Instituto Tecnológico TEC- UCT, que ofertará cinco alternativas técnicas universitarias.

También destacó el avance en el Posgrado, donde la UCT ya cuenta con 23 programas: seis doctorados y 17 programas de magíster profesionales y académicos.

INFRAESTRUCTURA

El Rector Bórquez también destacó el enorme esfuerzo financiero hecho por la Universidad, manteniendo márgenes operacionales óptimos. El plantel desarrolla proyectos por unos 13 mil metros cuadrados, entre los que destacan el  Hospital Clínico de Simulación (3.500 m2) que proporcionará una experiencia realista para la formación de profesionales de la salud; el edificio del Instituto Tecnológico- TEC-UCT (4.500 m2) que albergará nuestra nueva oferta de formación técnica; el Edificio Pabellón Docente del Campus San Francisco (2.500 m2) que busca fomentar la interacción y el aprendizaje activo entre docentes y estudiante y el Edificio de Veterinaria (1.500 m2).

Asimismo, sobresale el esfuerzo que se concretará en materia de eficiencia energética y cuidado del medioambiente, donde destaca el proyecto planta solar a implementar en tres de los campus, con una capacidad de 931KW/p (kilo watt pick, iguales al consumo de 593 casas), lo que implica cerca de 5.200 m2 de paneles solares, que reducirán el 31% de la energía actual consumida. Esto equivale a restar 370 toneladas de CO2 por año a la atmósfera.

Como hitos sobresalientes, el académico subrayó la “Mesa de trabajo Kiñel Mapu Truf Truf”, instancia inédita de trabajo desarrollada con los lonkos de Padre Las Casas; la colaboración académica interinstitucional para el diseño de la Estrategia de Desarrollo Regional de La Araucanía; el Programa A Convivir se Aprende 2023-2025 que beneficiará a unos 100 mil estudiantes de La Araucanía; la creación y proyección del Instituto Interdisciplinario del Agua RUKAKO y la labor ejecutada por el Centro de Políticas Públicas, en materia de diálogo y disposición de información para una mejor toma de decisiones públicas.

“Las mayores capacidades de nuestra institución nos ponen en un escenario de responsabilidad hacia el entorno. Debemos proyectar nuestra voluntad y nuestros recursos a colaborar con los acuciantes dilemas que enfrenta nuestra sociedad y especialmente nuestro territorio”, citó el Rector Bórquez.


Compartir esta noticia