Tribunal inspecciona terrenos en demanda contra sujeto que habría rellenado sector que sería un humedal

Claudio Nuñez

El martes 3 de mayo se realizó la inspección personal, dirigida por la Ministra Titular en Ciencias, Sibel Villalobos Volpi, quien acompañada de funcionarios del Tribunal, junto a representantes de la Municipalidad de Saavedra y al abogado del demandado, recorrieron el sector donde habrían ocurrido los hechos. 

El predio en controversia ubicado en el Km. 0 de la Ruta S-422 entre Puerto Saavedra y el Cementerio Municipal (Región de la Araucanía), tendría sectores que estarían dentro de un humedal que se extendería desde allí hasta el río Imperial. En dicho lugar, la demandante afirma haber sorprendido al Sr. José Luis Ruiz Müller, descargando material de escombros, como piezas rotas de concreto, tierra arcillosa, entre otros, en un terreno que correspondería al denominado humedal “Budi Chico”. El demandado sostuvo que no existen pruebas que acrediten el hecho, que el predio en cuestión no es de su propiedad, y que el lugar no sería un humedal, sino un sector altamente intervenido por cultivos agrícolas. La audiencia de alegatos se realizó el pasado martes 26 de abril y en los días posteriores se decretó una inspección personal.

Durante esta diligencia probatoria, se revisaron las condiciones del entorno a ambos lados de la ruta, la respectiva canalización y desagüe de aguas lluvias; se recorrió el área intervenida con material de relleno y se constató el grado de intervención del predio. Asimismo, se hizo observación del sector que tendría características de humedal, revisando la vegetación, saturación del suelo y huellas de su continuidad aguas arriba y aguas abajo de la intervención.

En la diligencia, el Tribunal también examinó otras circunstancias como las  obras de canalización de aguas asociadas a la construcción de un bypass en el acceso a Puerto Saavedra. Los antecedentes levantados serán recogidos en un acta de inspección, la que puesta en conocimiento de las partes para sus observaciones, servirá para afinar la decisión del Tribunal.

News Feed
Filed in

Municipio trabaja en reposición de puente destruido en Pucón

Autoridades hacen llamado a postular al Concurso Mujer Empresaria Turística 2022

Related posts