Publicado por: Claudio Nuñez | martes 5 de agosto de 2025 | Publicado a las: 09:03
Codelco confirmó la suspensión de sus operaciones en El Teniente tras la tragedia ocurrida el fin de semana donde 6 mineros fallecieron producto de un derrumbe en el sector.
Esto tras la orden de Sernageomin de paralizar los trabajos en el lugar. La reactivación exige que Codelco cumpla cuatro exigencias técnicas. Primero, debe presentar un informe que “distinga y delimite las áreas no afectadas por el evento sísmico de aquellas que sí lo fueron”, detallando magnitud y características del daño.
Segundo, la empresa debe entregar un análisis de causas del evento e identifique “medidas de control para prevenir situaciones similares”. Tercero, debe elaborar un plan de “reinicio de operaciones y recuperación” de minas afectadas. Y cuarto, requiere un informe que evalúe sistemas de fortificación existentes e incorpore “propuestas de mejora”.
Asimismo, Sernageomin autorizó ingresos limitados a la mina solo para “cumplimiento de medidas correctivas” o ejecución de labores de “rescate y seguridad”. Estos accesos deben seguir protocolos definidos por Codelco, considerando “actividad sísmica mantenida en el área”.
Fuente: biobiochile.cl