jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Temuco retoma parque Los Músicos y revive ansiado sueño para Fundo El Carmen
Araucanía

Temuco retoma parque Los Músicos y revive ansiado sueño para Fundo El Carmen

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 9 de abril de 2024 | Publicado a las: 22:35

Compartir esta noticia

El Centro Comunitario de Fundo El Carmen fue el escenario elegido por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, para reactivar la planificación del ambicioso proyecto «Diseño de Arquitectura, Paisajismo y Especialidades: Parque Urbano Los Músicos», que busca consolidar un masivo parque de más de 7 hectáreas para el Fundo El Carmen, con áreas destinadas al ocio, el juego y la recreación, y que, literalmente, “dormía” por falta de validaciones técnicas.

Fue así como, en una masiva jornada de participación ciudadana, la autoridad y los equipos municipales, se reunieron con juntas de vecinos, centros de estudiantes, colegios y jardines, para continuar la planificación proyecto, el cual se desarrolla a partir de la iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Temuco, el Gobierno Regional y la comunidad de Fundo El Carmen, con el objetivo de recuperar y habilitar el espacio público del sector.

Es importante recordar que la planificación del parque ya se había iniciado varios años atrás, pero su primera consultoría finalizó el año 2016 sin obtener la validación técnica requerida; esto último, debido a distintas intervenciones no planificadas en el parque durante ese período, que complicaron su diseño. A partir de ahora, y atendiendo las solicitudes de la comunidad, se ha realizado una normalización de este diseño, incluyendo el reajuste de la planimetría para su ejecución, en estrecha colaboración con la comunidad, quienes son ahora parte central del proyecto.

Al respecto, el alcalde Neira explicó que “acá se encuentran (…) para dar su opinión sobre lo que ha sido este trabajo de un prediseño, y todo lo que tiene que ver con las ingenierías para ser presentados al Serviu, para obtener las resoluciones que nos permitan buscar los financiamientos”.

La autoridad añadió que “le estamos cambiando la cara a nuestra ciudad, pero también estamos aumentando las hectáreas de áreas verdes y de parques urbanos. Queremos que nuestra red de parques urbanos supere las 120 hectáreas y nos convierta en la ciudad con la mayor cantidad de parques de Chile; y, por qué no decirlo, de Sudamérica.” destacó el alcalde de Temuco.

La concejala Soledad Gallardo añadió que “es un tremendo proyecto que efectivamente estaba detenido; es un sueño de toda la gente del Fundo El Carmen. (…) Esto es muy necesario, necesitamos las áreas verdes, necesitamos que la gente se recree, que la gente salga en familia. (…) Feliz y contenta porque desde el municipio ya estamos logrando eso”, agregó.

La presidenta de la junta de vecinos Los Creadores, Alicia Jara, dijo que “estamos muy contentos, como comunidad del Fundo El Carmen, de recibir esta gran noticia del Parque Los Músicos. Han sido años a la espera de este proyecto que hemos trabajado en comunidad junto a nuestras autoridades; por lo tanto, agradecemos al alcalde Roberto Neira y su equipo municipal por acoger esta gran demanda del sector Fundo El Carmen”, finalizó.

La normalización del diseño del parque se realiza para cumplir con los criterios vigentes exigidos para acceder a distintas fuentes de financiamiento, con el fin de materializar prontamente la aprobación técnica y gestionar, posteriormente, los recursos para su ejecución.

De manera inicial, se encuentra en desarrollo el mejoramiento de las multicanchas existentes del sector cercano al Gimnasio. En proceso de licitación se encuentra la multicancha donde finalizaría el parque en el extremo poniente, como un guiño a esta gran intervención en favor de toda la comunidad del Temuco y del macrosector El Carmen.

Finalmente, es importante señalar que el diseño, emplazado en el borde sur del Estero Coihueco, incluye circulación peatonal, ciclovías, iluminación, y un anfiteatro, como parte los aspectos claves de esta gran y esperada recuperación de espacio en el macrosector, que además será respetuosa con la protección de su biodiversidad, en su condición de humedal.

 

 


Compartir esta noticia