lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Araucanía Temuco fue escenario del segundo Encuentro de Jóvenes Rurales organizado por Indap...
Araucanía

Temuco fue escenario del segundo Encuentro de Jóvenes Rurales organizado por Indap Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 23 de abril de 2024 | Publicado a las: 14:57

Compartir esta noticia

Tras el éxito del primer encuentro realizado en Cunco el año pasado, Indap Araucanía celebró la segunda versión del Encuentro de Jóvenes Rurales en la ciudad de Temuco. El evento reunió a una serie de servicios públicos con el objetivo de informar a los jóvenes productores agrícolas sobre el nuevo Programa para Jóvenes Rurales de Indap, además de los planes y beneficios disponibles para el desarrollo del agro.

Más de un centenar de jóvenes participaron en la primera versión, donde plantearon diversas inquietudes relacionadas con su actividad. En respuesta a estas inquietudes, el segundo encuentro contó con la presencia de autoridades regionales de diversos servicios relacionados, así como del director nacional de Indap, Santiago Rojas.

Durante la jornada y en colaboración con la Fundación para la Innovación Agraría (Fia), se realizaron talleres de vinculación con entidades como Conadi, Sercotec, Corfo, Ballon Latam,  Incubatec Ufro y la Comisión Nacional de Riego. Destacaron que, en Chile, los jóvenes (18 a 40 años de edad) de La Araucanía representan el 38% de los usuarios de Indap y a nivel regional representan un 16%, a pesar de que la edad promedio general de los usuarios es de 56 años. Esta situación ha motivado a Indap a impulsar el recambio generacional y evitar la migración de jóvenes hacia otras actividades no relacionadas con el agro.

En este contexto, Indap está desarrollando proyectos de innovación y sustentabilidad dirigidos a este segmento de la población. Los jóvenes que hoy en día se desempeñan en el campo chileno cuentan, en su mayoría, con educación media o técnico profesional completa, y muchos incluso con estudios universitarios.

COMPROMISO CON EL AGRO

Santiago Rojas, director nacional de Indap, destacó la creación de una mesa de trabajo común para actualizar los instrumentos y modificar la normativa, además de aumentar la inversión en programas juveniles.

En el caso de La Araucanía, se está trabajando en un plan regional para la juventud rural, donde se priorizan acciones como concursos de riego, ingreso a Prodesal y PDTI. «No se trata de que las autoridades vengan a esta región a sacarse una foto, sino que esto va mucho más allá: ejecutar un compromiso con las juventudes rurales e indígenas de nuestro país», señaló Rojas.

Pablo González, director regional de Indap, comentó que la disminución de la población rural joven es una preocupación a nivel mundial, y que en La Araucanía el 38% de los jóvenes rurales atendidos por Indap pertenecen a esta región. «Por ello, teníamos que abordar esta situación con las mesas de jóvenes rurales, para articular de mejor manera la plataforma de servicios que posee Indap, con incentivos, asesoría técnica y créditos, para responder de mejor manera los requerimientos de los jóvenes», subrayó.

Germán Jara, representante de la Mesa de Jóvenes Rurales de La Araucanía, señaló que si bien se suele asociar la ruralidad de La Araucanía con la pobreza, «existen muchos jóvenes hoy en día dedicados al agro y trabajando en emprendimientos campesinos». Jara agregó que una de las principales preocupaciones es el recambio generacional y el impulso a que los jóvenes continúen trabajando en este rubro.

Álvaro Caniupan, representante de los usuarios de Freire, comentó que la actividad respondió plenamente a sus expectativas y que lo que buscan los jóvenes que se desempeñan en el mundo agrícola es fortalecer los vínculos con distintas instituciones relacionadas con esta actividad y añadió que «una de las brechas más grandes que tenemos los jóvenes del mundo campesino en la región es el tema de la conectividad».

Al finalizar, los participantes efectuaron un positivo balance de este Segundo Encuentro de Jóvenes organizado por Indap Araucanía, que permitió reunir a jóvenes, autoridades y representantes de diversas instituciones para abordar los desafíos y oportunidades del agro en la región.


Compartir esta noticia