sábado | 15 de junio | 2024

inicio Araucanía Temuco alcanza el 60% de vacunación contra la influenza
Araucanía Salud

Temuco alcanza el 60% de vacunación contra la influenza

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 28 de mayo de 2024 | Publicado a las: 17:30

Compartir esta noticia

Si bien no es menor la cifra de personas vacunadas, aún falta bastante para cumplir con lo que la autoridad sanitaria exige antes de que comience el invierno.

 

Durante los últimos días, el alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto y el Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul Soto, hacen un importante llamado a los grupos de riesgo para vacunarse cuanto antes contra la influenza.

 

Es por esto que la Municipalidad implementó puntos de vacunación durante el fin de semana en diferentes puntos de la comuna y en especial, en las actividades del “Día de los Patrimonios” en el Museo Ferroviario. Con ello, el total de dosis administradas alcanzó las 1.575 sólo contra la Influenza, lo que permitió aumentar del 53% de cobertura, al 60% equivalente a 83.000 dosis en lo que lleva la campaña.

 

“Estamos enfocados y ocupados en lograr el porcentaje de vacunación deseado. Hoy llevamos alrededor de 80 mil personas vacunadas que equivale un 60% de la vacunación que nos exige el Ministerio de Salud, solamente en el público objetivo, que es alrededor de 133 mil personas. Estamos avanzando fuertemente, sin embargo, por el volumen de personas, significa que cada dupla que tenemos trabajando debe vacunar a 16 mil personas”, comento el director(s) del Departamento de Salud municipal, José Miguel Mella Herrera.

 

Además de la incorporación de 16 duplas de vacunación durante la campaña de invierno, el municipio dispuso de kinesiólogos en cada sala IRA y ERA, un médico general en cada servicio de urgencia y refuerzo durante las extensiones horarias, de 17:00 a 20:00 horas, con un equipo de kinesiólogo(a), médico(a), enfermero(a) y TENS.

 

A pesar de todos los esfuerzos el porcentaje de vacunación sigue siendo bajo en comparación con otras comunas de la región, ya que aún falta por vacunarse el 40% del grupo objetivo, en su mayoría embarazadas y personas mayores de 60 años quienes no alcanzan el 50% de cumplimiento.

 

“Si los porcentajes los llevamos a términos de números, efectivamente nuestras duplas están vacunando alrededor de 16 mil personas para poder llegar a la meta. En comunas pequeñas, 16 mil personas es el doble de lo que tienen que vacunar, eso explica por qué nos demoramos más y nos cuesta llegar más a la meta, porque el volumen de personas en Temuco es muy grande y por eso debemos redoblar los esfuerzos, así como también, el Servicio de Salud debe darnos un poco más de recursos y poder acudir a las personas que nos necesitan”, enfatizó Mella.

 

Es importante recordar que se priorizan los grupos de riesgos, ya que son las personas más propensas a enfermarse y que estos episodios sean de gravedad. Así mismo, se debe hacer cuanto antes ya que la vacuna tarda dos semanas en generar la total protección inmunológica, según lo indica el ministerio de Salud.

 

Enfermedades respiratorias

En cuanto al aumento de enfermedades respiratorias en la comuna, se puede ver que los indicadores no han sido del todo negativos. Así lo indica el director(s), “se están revisando las curvas epidemiológicas de la comuna de Temuco y nosotros estamos en una incidencia alrededor de la mitad del año pasado. El año pasado, en este mismo periodo, teníamos una incidencia superior a las mil personas. Hoy en día estamos alrededor de las 400 personas, salvo, en el Cesfam Monseñor Valech donde tenemos una incidencia un poco mayor respecto al año pasado”.

 

De todas maneras, es importante hacer un llamado a toda la comunidad a usar mascarilla en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorios, usarlas siempre en los servicios de urgencias, lavarse las manos y vacunarse a tiempo.

 


Compartir esta noticia