Tecnología para la sostenibilidad: El concepto que mejora competitividad y productividad

Claudio Nuñez

Post pandemia vimos una explosión  de aplicaciones, servicios y emprendimientos que tuvieron que adoptar la tecnología para poder sobrevivir. Así también, muchos negocios se crearon desde lo digital respondiendo a una necesidad actual.

Sin embargo, Manuel Hidalgo, Director de la Red Asistencial Fortalece Pyme Araucanía, explicó que “adoptar tecnología por sí sola no es una característica plausible, implementamos tecnología para reducir costos, aumentar ingresos, mejorar competitividad, aumentar la productividad, pero también es posible implementar tecnología para disminuir los desechos que genera una industria en particular”.

Fortalece Pyme es un programa de Corfo que está desplegado en la región de La Araucanía entregando asistencia tecnológica con la finalidad de entregar herramientas y servicios a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad, 

Actualmente están trabajando con 140 empresas regionales y ha logrado diagnosticar a más de 200, dentro de las cuales, se ha realizado un trabajo que genere un beneficio en productividad, pero también enfocado al cuidado del medio ambiente.

Según Hidalgo, “para gestionar de mejor manera el uso de agua, para medir huella de carbono y desde ahí generar planes de disminución de emisiones o por sobre todo para combatir el cambio climático, cuando hablamos de tecnología para sostenibilidad hablamos de tecnología para un mejor vivir, gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades del futuro. Esto considerando el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente en un marco de gobernabilidad”.

Además, el director de FPyme Araucanía señaló que “como región necesitamos buscar nuevas formas de desarrollo, explorando modelos que nos permitan disminuir el uso de recursos finitos, enfrentando las consecuencias del cambio climático de la mano de la industria 4.0 que por cierto, puede permitir evitar la pérdida de valor de los productos y la reducción de los desechos”.

Por otro lado, Juan  José Gutiérrez, director de Kowork Chile comentó que “lo que nosotros queremos con el uso de tecnología para la sostenibilidad es que el hecho de satisfacer la necesidad de las generaciones actuales no comprometa los recursos y oportunidades de desarrollo de generaciones futuras. Entonces con tecnologías determinadas que tienen que ver con el reciclaje, el uso de la eficiencia energética, procesos que nos ayudan a reducir la contaminación, que minimizan el impacto ambiental,  nos permiten repensar nuestros diseños y modelos de negocios de productos y servicios”. 

Por este motivo, y buscando aportar no sólo en el desarrollo de las pymes sino también en el cuidado del medio ambiente, es que este programa ha implementado algunas iniciativas particularmente en el rubro agrícola, donde se han explorado algunos avances como la medición de huella de carbono,  implementación de Fertirriego para la disminución de uso y consumo de fertilizantes, ejecución de  sistema de gestión hídrica, Recuperación de maxisacos (Sacos de uso agrícola).

“Uno de nuestros usuarios del programa, Agrícola Los Puntales se planteó el desafío de reutilizar y reparar los maxisacos que utilizan en sus procesos de cosecha y entrega de hortalizas que generalmente tienen un sólo uso, debido a que se dañan en el transporte y/o entrega y finalmente terminan siendo desechados o quemados para eliminar sus residuos. Para ello,  y como parte de los servicios que entrega la red está el Apoyo Integral Multinivel donde facilitamos la vinculación con el ecosistema, orientaremos en el acceso a financiamiento y postulación de proyectos. En particular los conectamos con el concurso y entrenamiento que lanzó nuestro partner  Incubatec UFRO”, manifestó Hidalgo.

IncubatecUFRO lanzó el concurso “Desafío Pyme Circular”, el cual entregará acompañamiento y seguimiento a pymes regionales que quieran aumentar la competitividad reduciendo los efectos negativos en el medio ambiente, mediante la entrega de financiamiento para mejorar su infraestructura y equipamiento productivo, donde Agrícola Los Puntales fue uno de los ganadores gracias al proyecto presentado.

Según relató Karenn Neira, Gerente de Desarrollo Empresarial de SOFO A.G y co ejecutores del proyecto, “para nosotros es fundamental el desarrollo y la implementación tecnológica en el agro, dado que además de aportar en temáticas de cambio climático y uso eficiente del recurso hídrico que son temas de interés mundial, que se alinea con las necesidades y brechas reales que tienen las empresas en el desarrollo diario de la actividad, aportando también en la reducción de costos, mejoras productivas en rendimiento y calidad. De esta manera los agricultores ven más cercana y en horizontes de inversión reales, temáticas que no suelen tratarse a diario”.

Por ello es que, Agrícola Los Puntales con su proyecto de reutilizar y reparar los maxisacos, espera obtener diversos beneficios como disminución del consumo de productos de un sólo uso, la creación de una nueva línea de negocios para la empresa, la  generación de 3 nuevos puestos laborales y  en caso de adquirir más maquinaria debido a la demanda regional,  podrían aumentar los empleos. 

Filed in

Jóvenes rurales de La Araucanía debatieron sobre innovación, agricultura y seguridad alimentaria

Traiguén cuenta con moderno Punto Limpio para fomentar reciclaje y educación ambiental

Related posts