Teatroamil.tv celebra el día internacional de la danza con múltiples espectáculos

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Este jueves 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y la Fundación Teatro a Mil, a través de sus alianzas internacionales y su escenario digital Teatroamil.tv -que ahora incluye App para dispositivos móviles- ha preparado una programación especial con espectáculos de directoras y creadores reconocidos en el mundo de la danza, tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de esos nombres es Album/The Pose, una creación de la coreógrafa argentina referente del arte interdisciplinario en Europa, Constanza Macras, cuyo espectáculo fusiona dos producciones que abordan la dificultad de documentar la memoria cuando nuestra cultura transitó de la era analógica, a la digital. Album/The Pose tuvo su estreno en Santiago a Mil 2021, con elenco casi 100% chileno, en el Centro GAM, y hoy tendrá su debut en digital en Teatroamil.tvFunciones gratuitas el 28 y 29 de abril, a las 20:30 horas

Desde la Región de Los Ríos y como parte del programa Territorios Creativos se estrena en versión digital Fatamorgana, una instalación escénica que cruza danza, video mapping y proyección en tiempo real. Esta fue creada en Valdivia en el marco del programa Territorios Creativos de nuestra fundación, por la coreógrafa Patricia Campos y el director Francisco Ríos.

El montaje indaga imaginarios a partir del agua, en sus diversas formas y presencias, inspiradas en el territorio húmedo de Valdivia y el sur de Chile. Disponible gratis en Teatroamil.tv hasta el 2 de mayo. 

En la parrilla gratuita por el Día Internacional de la Danza se pueden encontrar también dos montajes del reconocido coreógrafo chileno Jose Luis Vidal. Uno de estos es Rito de Primavera, obra de danza contemporánea donde 50 bailarines dan vida a un ritual de sacrificio pagano musicalizado por el DJ Jim Hast y el músico Andy Abarzúa, quienes incorporan bajo y sonidos electrónicos manteniendo la estructura rítmica de la pieza original de Stravinsky


Emergenz, pieza creada por Jose Vidal que fue presentada en junio de 2019 en Hamburgo, en el marco de una producción entre Kampnagel -uno de los centros artísticos más importantes de las artes performáticas independientes a nivel mundial-, y Jose Vidal & Cía., en co-producción con Fundación Teatro a Mil. En un lenguaje que ya es característico de la compañía, se llevó a cabo un encuentro interdisciplinar e intercultural que convergió en una poderosa coreografía. Ambos espectáculos con entrada liberada y disponibles del 29 de abril al 2 de mayo, en Teatroamil.tv.

En el marco de esta celebración se podrá participar del workshop “EN MOVIMIENTO”, de Jose Luis Vidal. Este se realiza todos los sábados de mayo, y, por tratarse del Día Internacional de la Danza, hay 15 cupos liberados para los sábados 1 y 8 de mayo (15 por cada día). Se realizará vía Zoom, entre las 11:00 hrs. y 12:15 hrs. Incripciones aquí.

Uno de los imperdibles de la cartelera pagada por el Día Internacional de la Danza es Les Revenants, obra que se estrenó en el Festival Santiago a Mil 2021 y ahora vuelve a la cartelera digital de Teatroamil.tv. Con Luciana Acuña en la dirección coreográfica y Alejo Moguillansky en la dirección cinematográfica, es una instalación que consta de seis solos de danza diferentes entre sí, que fueron grabados en edificios emblemáticos de Santiago que estaban vacíos, debido a la pandemia. Esos lugares fueron el Instituto Nacional Barros Arana, la Biblioteca Nacional, La Bolsa de Comercio de Santiago, el Museo de Historia Nacional, el restaurante Giratorio y el estacionamiento del Centro GAM. 

Desde el 29 de abril hasta el 30 de mayo, exclusivo para suscriptores. El 29/4 a las 20:00 hrs y desde el 30/4, disponible todo el día. El 29 de abril a las 20:30 horas se realizará un diálogo post-función en el que participarán los creadores de esta obra y parte del elenco.

Finalmente, en este especial tributo a la semana de la danza Teatroamil.tv ofrecerá, en su cartelera digital exclusiva para suscriptores, Blanche Neige (Blancanieves), versión oscura de los hermanos Grimm bajo el prisma del maestro francés Angelin PreljocajBetroffenheit, espectáculo híbrido de cabaret, clown, marionetas, danza moderna y ballet de los canadienses Crystal Pite y Jonathon Young; y el teatro ecuestre y danza de la mano de las obras Calacas y Golgota del destacado creador francés Bartabas.

Filed in

“Dejen de Odiar”: lo nuevo de Juanjo Montecinos en contra de los “haters” de RRSS

Portugal inaugura el puente peatonal más largo del mundo

Related posts