Subdere entrega más de $1.300 millones a 14 comunas de La Araucanía por reconocimiento a su gestión

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Los recursos provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), el que destaca la labor de los municipios en relación con una serie de indicadores como sus niveles de transparencia, acceso a la información, y el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), comenzó a entregar un reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem) a 14 comunas de la Región de La Araucanía.

Incentivo

La subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, explicó que “este incentivo se entrega anualmente, utilizando una tipología comunal donde se clasifica a las comunas según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas, siendo más beneficiadas aquellas que tienen una mejor gestión”.

Por su parte, la encargada regional de la Subdere en La Araucanía, Yurisan Castro, agregó que “nos alegra profundamente que municipios de la región puedan optar a este reconocimiento por su gestión realizada, que está relacionada con el cumplimiento de indicadores como la gestión de ingresos y la transparencia. Esperamos que el próximo año aumente el número de municipios que puedan recibir estos incentivos”.

Este año se distribuirán $16.062 millones a nivel nacional entre 174 comunas del país. De ellas, 103 pertenecen a los grupos 4 y 5, que corresponden a comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo.

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.

Estos recursos pueden ser usados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

Filed in

Temuco tendrá el primer laboratorio clínico para mascotas del país

Confirman cierre de año escolar para los 4tos medios en Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Related posts