5:09 pm - Jueves Marzo 3, 1289

SSAN despidió 2022 con entrega de vehículos

Claudio Nuñez

Tres minibuses destinados al transporte de pacientes y una ambulancia todo terreno fueron entregadas este viernes a los hospitales de Victoria, Traiguén, Purén y Lonquimay. De esta manera el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), despidió el año renovando parte de su parque automotriz, elevando así el estándar en el traslado y entregando mayor seguridad y dignidad a pacientes y usuarios.

La ceremonia, realiza en la Plaza de Armas de la comuna de Traiguén, contó con la amplia participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a salud, quienes junto a la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra; el seremi de salud de La Araucanía, Andrés Cuyul; el director del SSAN, Ernesto Yáñez; los alcaldes de las comunas de Traiguén y Purén, Ricardo Sanhueza y Jorge Rivera, respectivamente; además de parlamentarios y funcionarios de la red hospitalaria, dieron vida a una actividad que buscó relevar el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, con la salud pública de Malleco.

El director del SSAN, Ernesto Yáñez, señaló que estos vehículos van en directo beneficio de los usuarios y usuarias, cumpliendo con ello con el compromiso del gobierno de acercar la salud a los territorios más apartados de la provincia.

“En su mayoría son pacientes de diálisis que están muy delicados de salud y con estos vehículos les entregamos dignidad no solo en la atención, sino que además en el transporte que también es muy importante y es parte de lo que nos mandatata nuestra ministra y nuestro subsecretario, que es el acercar la salud a las personas”, señaló el director.

“TRASLADAR TAMBIÉN ES CUIDAR”

Por su parte, el seremi de salud, Andrés Cuyul, hizo hincapié en la importancia de que los establecimientos sean capaces de dar vida a procesos de atención integral donde, en este caso, el traslado también es parte importante dentro del circuito de atención.

“Trasladar también es cuidar, es por eso que estamos haciendo un esfuerzo como Gobierno para poder hacer inversiones que generen mayor equidad en el acceso a la atención de salud para la provincia de Malleco, que es un compromiso del Presidente Gabriel Boric. Y nos apersonamos aquí para entregar estos vehículos que le dan dignidad no solamente a las personas que se atienden, sino que también les da dignidad a las y los trabajadores de la salud”, destacó la autoridad sanitaria.

COMPROMISO DE GOBIERNO CON LA SALUD

Durante la ceremonia, la delegada presidencial de la provincia de Malleco, Andrea Parra, destacó los avances en salud que durante el 2022 ha tenido el Gobierno, entre los que destacan la implementación de Copago Cero a usuarios de Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y que durante sus primeros meses de funcionamiento más de 8.500 personas se han visto beneficiadas en la modalidad de atención institucional.

“Le hemos dicho a la ciudadanía que tenemos además otros desafíos como Gobierno, no solo avanzar en infraestructura, sino también en calidad de atención, y para eso el Presidente Boric lo primero que ha hecho ha sido decretar el Copago Cero para los usuarios C y D de Fonasa y vamos a seguir poniendo foco a nivel local en la atención humanizada, esa va a ser nuestra principal tarea el próximo año 2023”, indicó.

INVERSIÓN CON PERTINENCIA TERRITORIAL

En el caso de los vehículos para el transporte de pacientes o minibuses, estos cuentan con capacidad para trasladar diez pasajeros y serán utilizados principalmente para el transporte de personas que requieren tratamiento de hemodiálisis y atenciones médicas generales. Es importante destacar que todos los móviles disponen de elevador de pacientes, además de silla de ruedas.

En lo que respecta a la adquisición de la ambulancia todo terreno, destinada al hospital de Lonquimay, esta responde a la necesidad del establecimiento de contar con un vehículo que permita a los equipos de salud el poder trasladarse a zonas de difícil acceso, donde un vehículo de tracción simple no logra llegar.

En este contexto, el director y médico del Hospital de Lonquimay, Miguel Herrera, señaló que “la mayor dificultad de los sectores rurales en Lonquimay radica en el problema de conectividad que existe. Caminos rurales en invierno con más de un metro de nieve significan un gran desafío para rescates que en una comuna normal llevarían entre 30 o 40 minutos, sin embargo en Lonquimay podemos acceder incluso a las 8 horas de traslado para rescatar una embarazada. Por lo tanto, ambulancias de este tipo significan para nuestro hospital una disminución del tiempo de traslado y acercar la atención de urgencia en lugares agrestes, sobre todo en época invernal, donde los móviles comunes no logran acceder”.

Filed in

Municipio firma proceso de acreditación Cesfam El Carmen

OMS: Hongos más letales del mundo se encuentran en La Araucanía

Related posts