Servel y SernamEG Araucanía dialogan con mujeres sobre inéditas próximas elecciones

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Con diversas mujeres se reunió en alianza el Servicio Electoral y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en jornada informativa sobre las próximas elecciones, a través del Programa Mujer, Participación y Política.

En estas elecciones se elegirán alcaldes/as, concejales/as, gobernadores/as candidatas y candidatos/as a la convención constituyente, y en este contexto Sernameg Araucanía con el apoyo del Servel, se unieron para desarrollar jornada informativa con la finalidad de fomentar la participación ciudadana informada y entregar un espacio de reflexión y consultas respecto al proceso de elecciones, oportunidad donde participaron mujeres de distintas comunas de la región y además con las  autoridades regionales de ambos servicios.

Estas serán elecciones históricas por la incorporación de elecciones de constituyentes y además en estado de emergencia por la pandemia, así lo confirmó el director de Servel,  Carlos Zurita Inostroza, quien además señaló la importancia de informarse e invitó a visitar la página www.servel.cl  

En esta página web se destaca el panorama de candidatas y candidatos en la región:  alcaldes/as, el 80,7 % son hombres y 19,3% son mujeres; concejales/as, el 63,4% son hombres y el 36,5 % son mujeres; candidatos a gobernadores, el 100% son hombres no hay candidatas mujeres. Y respecto a candidatos y candidatas a la convención constituyente el 51,7 % son mujeres versus el 48,3% de los hombres.

Por su parte la directora de SerrnamEG, Sara Suazo Suazo, incentivó a las mujeres a votar informadas, recordando además que “tenemos derecho a voto desde hace pocos años, participando por primera vez el año 1952, debemos tener participación las mujeres, para votar y para estar en espacios de decisión”.

Recordemos que sobre la participación la Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala que una de las metas es asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

 En este contexto el SernamEG se encarga de ejecutar modelos programáticos  que velen por la plena participación de las mujeres en la vida laboral, social, económica y cultural del país, y en cargos de elección popular y funciones públicas; por ello el Servicio cuenta con el Programa Mujer, Participación y Política  cuyo objetivo es  promover la equidad de género y el liderazgo de las mujeres, fortaleciendo su nivel de empoderamiento, poder ciudadano y participación en la toma de decisiones de la sociedad chilena.

De acuerdo a informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las participaciones de las mujeres en el ámbito político logran superar el 30%, en el Poder Ejecutivo central (33%), e instituciones públicas autónomas (35%), así como en el poder judicial (33%) y los mayores cargos en los partidos políticos (32%). Los mayores rezagos se observan en los cargos de seguridad y defensa con un 1% de mujeres (sumando las fuerzas armadas, carabineros, aviación y navales), así como en el poder legislativo (23%), incluso con el aumento producto de la aplicación de la ley de cuotas.

Filed in

Gremios agrícolas de todo Chile condenan ataques a Héctor Urban

Invitan a postular al Programa Capital Semilla Emprende de Sercotec en La Araucanía

Related posts