Publicado por: Tiempo21 | lunes 23 de junio de 2025 | Publicado a las: 11:00
La ex comisionada y senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, valoró el anuncio del Presidente Boric sobre el envío de un proyecto de reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos indígenas. “Es una deuda histórica que no puede seguir esperando”, afirmó.
En el marco del proceso de Paz y Entendimiento, S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció el envío de un proyecto de reforma constitucional que busca reconocer oficialmente a los pueblos indígenas de Chile. La iniciativa forma parte de las 21 propuestas presentadas por la Comisión asesora presidencial, de la cual fue parte la senadora Carmen Gloria Aravena.
“Hoy existen 11 pueblos indígenas que, si bien son reconocidos por Conadi, no cuentan con un reconocimiento constitucional. Esta es una deuda que como país debemos saldar”, señaló la legisladora.
Aravena recordó que este tema ha sido impulsado transversalmente por distintos sectores: “Tanto los expresidentes Sebastián Piñera como Michelle Bachelet, y numerosos parlamentarios, han presentado propuestas en esta línea. Reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas no significa dividir al país. Somos una sola nación, pero debemos ser capaces de reconocer su existencia, historia y derechos”.
La senadora recalcó que esta reforma no debe generar temor: “Esta categoría jurídica es simplemente hacer lo correcto. La mayoría de los países con pueblos originarios ya lo han hecho, y Chile ha suscrito diversos tratados internacionales que lo recomiendan”.
Asimismo, valoró la consulta indígena que anunció el Gobierno como parte del proceso. “Ambas medidas están incluidas en las recomendaciones que realizamos como Comisión. Son pasos relevantes para avanzar en paz, reconocimiento y entendimiento”, indicó.
Finalmente, Carmen Gloria Aravena hizo un llamado al Congreso a dar trámite legislativo con sentido de urgencia: “El reconocimiento constitucional no es un gesto simbólico, es un acto de justicia que fortalece nuestra democracia y nuestro compromiso con los derechos humanos”.