domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Actualidad Senador Espina y cambio al sistema electoral: “Este es un traje a la medida para la...
Actualidad

Senador Espina y cambio al sistema electoral: “Este es un traje a la medida para la Nueva Mayoría”

Publicado por: Karina Pavez | jueves 15 de enero de 2015 | Publicado a las: 12:23

Compartir esta noticia

“Me gustaría que los parlamentarios de la Nueva Mayoría en La Araucanía le expliquen a la ciudadanía qué justifica en la región el aumento de cuatro a cinco senadores, y el incremento de 35 nuevos diputados en el país”.

Luego de una larga jornada que se extendió por más de 20 horas de trabajo legislativo, el Senado aprobó el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Tras el trabajo realizado por los parlamentarios, el Senador Alberto Espina señaló que “éramos partidarios de terminar con el binominal para permitir una mayor participación en el Congreso, pero el proyecto que se aprobó es muy malo, porque aumenta sin ninguna justificación 35 diputados, limita las primarias al 40% de los candidatos y rebaja las exigencias para constituir un partido político al punto que en algunas regiones con 100 personas se puede concretar”.

Asimismo, Espina precisó que “el Gobierno perdió la oportunidad de llegar a un gran acuerdo y construyó una fórmula electoral que establece un mecanismo de competencia desleal, para favorecer fundamentalmente a los parlamentarios en ejercicio y al Partido Comunista”.

“Lamentamos que la Democracia Cristiana no haya respetado su acuerdo con Renovación Nacional, por eso se ha ido transformando en un partido cada vez menos creíble y tiene una crisis de identidad enorme”.

En relación al incremento de parlamentarios en La Araucanía, el Senador Espina indicó que “me gustaría que la Nueva Mayoría en La Araucanía le explique a la ciudadanía qué justifica en la región el aumento de cuatro a cinco senadores, y el incremento de 35 nuevos diputados en el país. Alguien puede creer que con 35 diputados adicionales a la ciudadanía se le resolverán sus problemas”.

“Este es un traje a la medida para la Nueva Mayoría, y en el caso del Senado la exigencia de cinco senadores fue hecha por Quintana ya que así ellos pretenden que Tuma y Quintana sean electos sin arriesgarse a perder con el intendente Huenchumilla. Pero se van a equivocar, porque la Alianza obtendrá tres senadores en la próxima elección”.

Finalmente, Espina expresó que “es absolutamente injustificable y una vergüenza que los parlamentarios de la Nueva Mayoría de la región votaran por aumentar en 35 nuevos diputados, subiendo de 120 a 155, en circunstancias que nuestra región tiene tantos problemas económicos”.

“Puedo garantizar que no es verdad que estos nuevos 35 diputados se financiaran con los mismos recursos actuales del Parlamento, ya que eso significaría que durante todos estos años los diputados han recibido más plata para trabajar y si eso fuera así derechamente es un grave engaño a la gente”, concluyó.


Compartir esta noticia